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Miércoles 31 julio de 2019 | Publicado a las 12:17 · Actualizado a las 22:17
1.079 profesores migrantes entraron a sistema educativo chileno en tres a√Īos: 689 son venezolanos
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Entre 2017 y lo que va de 2019, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha entregado 1.079 autorizaciones para que profesores extranjeros hagan clases en colegios de Chile, proceso que ha sido liderado por aquellos provenientes de Venezuela.

Del total de casos, 689 fueron para ciudadanos caribe√Īos, quienes son seguidos por Colombia (66), Per√ļ (49), Alemania con Cuba (45) y Argentina (34).

En sexto lugar qued√≥ Reino Unido (20), en s√©ptimo Estados Unidos (17), octavo Espa√Īa (12), noveno Francia (11) y d√©cimo Suiza (9).

Al fondo de la lista quedaron B√©lgica, India, Irlanda e Italia, con tres profesionales cada uno; Ben√≠n, Hait√≠, Rep√ļblica Dominicana, Rusia, Sud√°frica y Suecia, con dos educadores; y Australia, Austria, Bhut√°n, Camer√ļn, China, Eslovaquia, Filipinas, Honduras, Israel, Malasia, Nueva Zelanda y Puerto Rico, con un docente.

En detalle, en 2017 se entregaron 189 de estos documentos, lo que subió a 452 en 2018 y en lo que va de este 2019 ya son 438.

Leyda y Katiuska

Leyda Ramos Le√≥n lleg√≥ a Chile desde Venezuela hace un a√Īo y medio y, en un principio, trabaj√≥ como garzona en un restaurante, atendi√≥ p√ļblico en una panader√≠a y fue asistente administrativa en una galer√≠a.

Luego comenzó a hacer reemplazos como profesora en un colegio de la comuna de El Monte, tras lo cual realizó los trámites para la autorización docente del Mineduc.

‚ÄúHa sido un cambio en mi vida, tanto emocional como econ√≥micamente, ahora estoy mucho mejor‚ÄĚ, dijo la profesora de Qu√≠mica y F√≠sica entre octavo b√°sico y cuarto medio del Liceo Gabriela Mistral.

Su compatriota Katiuska Gonz√°lez Poche actualmente se desempe√Īa como profesora general b√°sica en el Ellen College de Maip√ļ y junto a sus tres hijos lleg√≥ a nuestro pa√≠s hace un a√Īo y medio. Su esposo se les adelant√≥ seis meses puesto que vino a preparar “el camino econ√≥mico”.

En los primeros meses, González trabajó como asesora del hogar mientras recolectaba documentos como visa y permisos de trabajo.

‚ÄúFue dif√≠cil al principio trabajando como asesora del hogar, pero cuando ya tuve RUT y encontr√© un trabajo como profesora fue todo mejor. En el mismo colegio me asesoraron y fue un tr√°mite super sencillo porque los documentos que piden ya los tra√≠a de Venezuela‚ÄĚ, relat√≥ la mujer con 14 a√Īos de experiencia.

Cubillos y Aguilar

Despu√©s de un encuentro realizado el martes con profesores extranjeros en la Escuela Rep√ļblica de El L√≠bano de Santiago, la ministra de Educaci√≥n, Marcela Cubillos, afirm√≥ que el mundo de la ense√Īanza “no est√° ajeno a la migraci√≥n”.

“Los profesores extranjeros que han llegado a nuestro pa√≠s pueden ser un gran aporte y ante eso como Mineduc hemos agilizado los procesos para autorizar su ejercicio docente‚ÄĚ, asever√≥ la secretaria de Estado.

Cubillos tambi√©n asegur√≥ que el ingreso de for√°neos al sistema educativo ayuda en la integraci√≥n de los estudiantes de otros pa√≠ses que han llegado a sue√Īo nacional.

En conversación con BioBioChile, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, concordó con Cubillos.

“A nosotros en general nos parece que, cumpliendo con las normativas, en especial lo que tiene que ver con la verificaci√≥n acad√©mica de la formaci√≥n que tengan y, en el fondo, someti√©ndose a las mismas exigencias que los docentes chilenos, nosotros no tenemos objeci√≥n”, se√Īal√≥.

“O sea si alguien viene a vivir al pa√≠s, cumple con las normativas legales, se somete a exigencias acad√©micas y verificaci√≥n o acreditaci√≥n de su formaci√≥n no hay ning√ļn inconveniente”, a√Īadi√≥.

Sumado a ello, Aguilar reveló que en el Magisterio ya hay profesores colegiados que acreditaron su titulación y que provienen de otro país, cifra que bordea los 100 a lo largo del territorio.

Proceso

Para pedir la autorización del ejercicio docente, los interesados deben presentar una serie de documentos y antecedentes ante la Seremi de Educación o el jefe del departamento provincial respectivo.

Dentro de estos se encuentran el nombre completo, cédula de identidad, domicilio y certificado de antecedentes de la persona para la que se pide la autorización.

Sumado a ello, la institucionalidad pide nombre, direcci√≥n, n√ļmero de tel√©fono y Rol Base de Datos (RBD) del establecimiento educacional.

Junto a eso se debe precisar el nivel, la modalidad, el curso y la asignatura donde se ejercerá la profesión.

Tambi√©n se debe proporcionar t√≠tulo profesional, t√©cnico o de estudios realizados y el plazo por el cual se solicita la autorizaci√≥n, que se entrega por un m√°ximo de cinco a√Īos para que, en ese periodo, el profesor pueda validar sus estudios a trav√©s de las universidades que impartan carreras de pedagog√≠a y que son reconocidas oficialmente.

En caso de carencias “se debe presentar el aviso en diario de circulaci√≥n nacional o copia en que conste la publicaci√≥n a la que se refiere el art√≠culo 9¬į, inciso tercero letra c)”, indicaron desde el Mineduc.

Para todos los casos también se debe rellenar el formulario disponible en la página Comunidad Escolar, el que se encuentra en la zona privada de la plataforma, a la que se accede con el RUT y clave del sostenedor.

El trámite es gratuito y los organismos deben pronunciarse dentro de un plazo de 10 días tras la solicitud.

De rechazar la petición, los interesados pueden apelar ante la jefatura de la División de Educación General de la cartera a través de una carta certificada o en la Oficina de Partes del nivel central o regional.

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