Tras ocho años en el Congreso, este miércoles, el Senado aprobó el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y lo envió a la Cámara de Diputados para su siguiente trámite constitucional.

La Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que el objetivo de esta nueva institucionalidad es la gestión integral del “parque natural, tanto marino como terrestre”.

Con respecto a lo trabajadores de Conaf, la titular de la cartera aclaró que pasarán a formar parte del nuevo servicio “con lo que no se pierde su experiencia”.

Dentro de sus labores, el SBAP buscará “elaborar, ejecutar y coordinar la implementación, así como velar y fiscalizar el cumplimiento de los planes de recuperación, conservación y gestión de especies; los planes de prevención, control y erradicación de especies exóticas invasoras; los planes de manejo para la conservación”.

“Hoy es un gran día. Después de ocho años en el Senado hemos logrado aprobar la creación del SBAP para Chile”, festejó la ministra Schmidt en un video difundido en su cuenta de Twitter.

“Gracias a todos los que nos han ayudado a sacar este proyecto adelante, en destrabarlo, particularmente agradecer a todos los guardaparques, a los funcionarios de Conaf, a todos los funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente que durante años han estado trabajando para lograr sacar este servicio adelante”, añadió la secretaria de Estado.

Junto con lo anterior, Schmidt saludó a la comunidad científica, tanto nacional como internacional, “que han sido actores clave, que nos han permitido justamente impulsar y destrabar este proyecto”, afirmó.