El Gobierno finalizó la primera parte del proceso de reformas a las instituciones anunciado en la Cuenta Pública del 1 de junio, la que consiste en generar cambios en seis instituciones, entre las que están la Contraloría, el Consejo de Defensa del Estado y Tribunal Constitucional.

Para ello, buscan alcanzar un acuerdo transversal con los partidos políticos y así evitar que las iniciativas no prosperen en el Congreso Nacional, proceso que ha sido liderado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Según indicó el diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, la materia “es un tema institucional más amplio y se está buscando escuchar a todo el espectro político”.

Los partidos que participaron de este llamado del Ejecutivo fueron la UDI, Renovación Nacional, Evópoli, la Democracia Cristiana, el PPD, Revolución Democrática y la coalición “Unidad para el cambio”.

Si bien no hay un plazo establecido para la contra entrega de propuestas por parte del Gobierno, el secretario general de la DC, David Morales, señaló que espera que esto no sea un “voladero de luces” con respecto a las reformas en las que ya se lograron acuerdos.

En este contexto, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, aclaró que Chadwick hará una segunda ronda de reuniones con los partidos para seguir avanzando con los acuerdos.

“Nos ha dicho que prefiere una segunda ronda de conversaciones. Imagino que ahora, que recibió todos estos documentos, tratará de sinterizarlos para identificar consensos”, explicó.

Una vez que el Ejecutivo reciba todas las propuestas de los partidos políticos, presentará un cronograma con los proyectos que irán ingresando al Congreso Nacional.