El Juzgado de Policía Local de Cunco citó a la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, a una audiencia de conciliación para el 19 de agosto luego de acoger una denuncia que la acusa de pagar menos contribuciones en su casa en el Lago Caburgua.

Según La Segunda, la solicitud proviene del diputado RN, Miguel Mellado, quien pidió la inhabilidad de la vivienda señalando que el pago de 80 mil pesos en contribuciones es menor al real por un incorrecto avalúo fiscal de las obras.

Asimismo, la situación se relaciona a lo que ocurrió con el presidente Sebastián Piñera tras ser llamado al Juzgado de Policía Local por irregularidades en un inmueble que mantiene en la misma zona.

La propiedad, ubicada en la ribera del lago y a la cual sólo se puede acceder por lancha, fue adquirida por Bachelet en 1994 junto a Susana Cendoya, Sonia Riveros, María Estela Ortiz, Galo Eidelstein, María Rosa Verdejo y Luis Iriarte.

De acuerdo a Mellado, la casa cuenta con tres permisos de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), de los cuales dos de ellos fueron solicitados el mismo día de la adquisición por una cabaña de 61,20 mt2 y una vivienda de 73,8 mt2.

Un tercer permiso fue solicitado en 2012 por una construcción de 195,41 mt2. El parlamentario afirmó que las obras no poseen recepción final de la DOM, y por esta razón, tienen que ser clasificadas como “irregulares o clandestinas”.

Por esta situación, el parlamentario pidió que la propiedad se inhabilitara hasta la regularización, lo cual fue rechazado por el juez de Policía Local, así como también el requerimiento de que se le ordenara a Bachelet la comparencia personal con un apercibimiento de arresto.

No obstante, el tribunal solicitó una audiencia de conciliación para el 19 de agosto.