Este jueves, el presidente de la República, Sebastián Piñera, salió a explicar los alcances del decreto que firmó el martes sobre la actuación de las Fuerzas Armadas en la frontera norte del país.

Esto, luego de recibir algunos cuestionamientos respecto a la conveniencia de que las FF.AA tuvieran un rol más relevante en las zonas limítrofe norte de nuestro país, considerando el tema migratorio y otros factores.

En una locución realizada en La Moneda, el Mandatario reiteró que lo que se busca es un plan de cooperación de las Fuerzas Armadas al trabajo que ya realizan las policías para controlar el narcotráfico y el crimen organizado.

“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que la droga siga envenenando a nuestros jóvenes”, indicó.

En ese sentido, añadió la autoridad, es fundamental usar “todos los instrumentos que nos otorga la ley”, justificando la firma del Decreto Supremo pese a lo indicado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, que hace algunas semanas indicó a nuestro medio asociado CNN Chile, que estaba “descartado” enviar militares para ese cometido a las fronteras.

“Como presidente de Chile tengo la obligación de luchar con todos los instrumentos para ganarle la batalla a la droga, al narcotráfico y al crimen organizado”, planteó el Jefe de Estado.

Sobre las razones que lo llevaron a tomar esta determinación, indicó que se debe principalmente a que “el consumo de drogas en nuestro país está creciendo”, según datos de las últimas encuestas en la materia a nivel internacional.

Asimismo, explicó que “la producción de droga en dos países limítrofes como Perú y Bolivia -con los cuales tenemos extensa frontera- y en Colombia está llegando a niveles récords y sabemos que esa droga usa Chile como puerto de transito para llegar a otros países del mundo o para abastecer el consumo local”.

Piñera también hizo referencia a que las incautaciones de droga que realizan las policías en el norte han tenido niveles significativos, lo que da cuenta de que la problemática está lejos de terminarse, considerando que “Chile tiene una frontera en el norte vulnerable”, según reconoció el Presidente.

Por último, la autoridad reiteró que el trabajo de las FF.AA será apoyar a las policías en materia logística y, por ejemplo, con el uso de drones y transporte que permita combatir el narcotráfico, así como en materia de Inteligencia e información.