Nacional
Miércoles 10 julio de 2019 | Publicado a las 00:55 · Actualizado a las 10:19
Senado aprueba "Ley Uber" con 39 votos a favor y pasa a proceso para presentar indicaciones
visitas

El Senado aprobó la ley que regula las aplicaciones tecnológicas de transportes -también conocida como Ley Uber-, lo que ahora iniciará el proceso para realizar indicaciones hasta el 30 de agosto.

La medida fue aprobada por 39 votos, 3 abstenciones y 1 voto en contra, y por lo tanto, los parlamentarios tendrán que analizar aristas como la obligación para que los conductores posean licencia profesional para transportar pasajeros (A-1, A-2 o A-3), regular el parque de vehículos y la relación entre las empresas y los choferes.

Tras ponerse en marcha, la ley definirá a las Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT) como personas jurídicas que ponen a disposición de las personas un servicio (plataforma, sistema o tecnología) que permite a un usuario contactar con un conductor para ser trasladado desde un punto a otro. Además, serán consideradas como empresas de transporte remunerado de pasajeros.

Luego de la aprobación de la Cámara Alta, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, valoró la votación favorable debido a que representa un avance.

‚ÄúEstamos muy contentos de que pasamos otra valla del proyecto. En t√©rminos generales este proyecto equipara las exigencias normativas entre los taxis b√°sicos y estos veh√≠culos de aplicaci√≥n. Ac√° hay dos fuerzas en pugna, las empresas proveedoras y los taxistas por otro lado. Nosotros estamos en el lado de los usuarios‚ÄĚ, sostuvo al medio.

En tanto, el presidente de la Comisión de Transportes, Francisco Chahuán (RN), aseguró que coinciden con el ramo respecto a solicitar licencias profesionales a los conductores.

‚ÄúCompartimos con el ministerio los requisitos profesionales que debieran tener los conductores porque efectivamente los conductores con licencia clase B tiene menor prevalencia de accidentes de tr√°nsito que los clase A. Adem√°s vamos iniciar un proceso de consulta p√ļblica para que cualquier chileno pueda incorporar sus propuestas a esta discusi√≥n antes del 30 de agosto‚ÄĚ, indic√≥.

A su vez, agregó que recuperarán una idea presente en el proyecto original que prohibía que aquellas personas condenadas por delitos sexuales fueran choferes.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora