Fue por orden de La Moneda, el viernes pasado, que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, tuvo que cambiar su postura frente al paro del Colegio Profesores y abrirse a conversar con el gremio, pese a estar movilizados. Punto que había sido puesto como exigencia por la secretaria de Estado para seguir explorando soluciones la conflicto que mañana entrará en su sexta semana consecutiva.

Fuentes consultadas por Radio Bío Bío indicaron que tras la constante caída que ha tenido el Gobierno en las encuestas, a propósito del paro docente, y el desgaste que ha existido de la figura de la ministra, que La Moneda ordenó a la secretaria de Estado sentarse nuevamente con el magisterio y buscar una salida, pese a las exigencias que planteada por Marcela Cubillos a mediados de semana.

Entre quienes mantuvieron conversaciones con otros personeros de Gobierno figura el senador y presidente de la Comisión de Educación, el RD Juan Ignacio Latorre, quien sostuvo que es iniciativa del Ejecutivo poder responder a una de las principales piedras de tope que tiene el paro, y que dice relación con el pago de la mención a las educadoras diferenciales y de párvulo.

Pese a las declaraciones del senador Latorre, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, descartó haber estado detrás de los acercamientos con la oposición para buscar una salida al paro docente, señalando que las conversaciones recaen en el ministerio de Educación.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, valoró el cambio de actitud del Gobierno e indicó que esperan poder trabajar alguna propuesta del Mineduc, la cual será posteriormente sometida a votación de las bases.

La cita entre profesores y la ministra se realizará este lunes, cuando se inicia la sexta semana de paro.