El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó que la visa de Responsabilidad Democrática ha facilitado el ingreso a más de 38 mil venezolanos a Chile, mientras que desde la oposición y la coordinadora nacional de inmigrantes rechazan la política migratoria implementada por el Gobierno.

En declaraciones a La Tercera, Ubilla agregó que existe un límite para la cantidad de extranjeros que Chile puede recibir, esto luego de sumar nuevos requisitos como la exigencia de una visa consular para entrar al país.

“La estimación que tenemos es que si las condiciones en Venezuela continúan, pueden llegar hasta unos 300 mil a Chile. Y eso en tan corto tiempo es muy difícil de absorber. Entonces, una política migratoria responsable tiene que tener esta variable de la seguridad como elemento importante”, dijo.

El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, indicó que el servicio migratorio en Chile está colapsado y que es necesario tener una política de Estado. También comentó que fue Chile quien invitó a los venezolanos, en el momento en el cual el presidente Sebastián Piñera anunció la creación de la visa de Responsabilidad Democrática.

Desde RN, Catalina del Real indicó que la política migratoria que tiene actualmente el país se centra en tener una migración segura, regular y responsable, y que la implementación de una visa consular fue en respuesta a la aplicación de esta misma por parte de Perú, evitando así el desborde de inmigrantes en Chile.

Rodolfo Noriega, vocero de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, calificó de discriminación arbitraria la política migratoria chilena. Noriega también indicó que el Gobierno no podrá contener el flujo migratorio en Chile.

“El subsecretario del Interior miente”, dijo.

En la pasada Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente Sebastián Piñera pidió a Perú una coordinación regional para lograr enfrentar la crisis migratoria, política que fue apoyada por el subsecretario Ubilla.