Nacional
Domingo 07 julio de 2019 | Publicado a las 18:55
Coordinadora de migrantes aseguró que Gobierno ejerce discriminación arbitraria para entrar a Chile
Por Felipe Delgado
La información es de Diego Vera Nieto
visitas

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó que la visa de Responsabilidad Democrática ha facilitado el ingreso a más de 38 mil venezolanos a Chile, mientras que desde la oposición y la coordinadora nacional de inmigrantes rechazan la política migratoria implementada por el Gobierno.

En declaraciones a La Tercera, Ubilla agregó que existe un límite para la cantidad de extranjeros que Chile puede recibir, esto luego de sumar nuevos requisitos como la exigencia de una visa consular para entrar al país.

‚ÄúLa estimaci√≥n que tenemos es que si las condiciones en Venezuela contin√ļan, pueden llegar hasta unos 300 mil a Chile. Y eso en tan corto tiempo es muy dif√≠cil de absorber. Entonces, una pol√≠tica migratoria responsable tiene que tener esta variable de la seguridad como elemento importante‚ÄĚ, dijo.

El senador por la regi√≥n de Arica y Parinacota, Jos√© Miguel Insulza, indic√≥ que el servicio migratorio en Chile est√° colapsado y que es necesario tener una pol√≠tica de Estado. Tambi√©n coment√≥ que fue Chile quien invit√≥ a los venezolanos, en el momento en el cual el presidente Sebasti√°n Pi√Īera anunci√≥ la creaci√≥n de la visa de Responsabilidad Democr√°tica.

Desde RN, Catalina del Real indic√≥ que la pol√≠tica migratoria que tiene actualmente el pa√≠s se centra en tener una migraci√≥n segura, regular y responsable, y que la implementaci√≥n de una visa consular fue en respuesta a la aplicaci√≥n de esta misma por parte de Per√ļ, evitando as√≠ el desborde de inmigrantes en Chile.

Rodolfo Noriega, vocero de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, calificó de discriminación arbitraria la política migratoria chilena. Noriega también indicó que el Gobierno no podrá contener el flujo migratorio en Chile.

“El subsecretario del Interior miente”, dijo.

En la pasada Cumbre de la Alianza del Pac√≠fico, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera pidi√≥ a Per√ļ una coordinaci√≥n regional para lograr enfrentar la crisis migratoria, pol√≠tica que fue apoyada por el subsecretario Ubilla.

Tendencias Ahora