Desde el oficialismo y la oposición respaldaron la idea planteada por el gobierno de llevar el informe de Michelle Bachelet sobre Venezuela a la Corte Penal Internacional.

Esto debido a que en el documento emitido por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, se acusa al régimen chavista de graves violaciones de los derechos civiles, políticos, sociales y económicos de los venezolanos.

Juan Antonio Coloma, senador de la UDI, apoyó la decisión del gobierno e instó a los organismos internacionales a utilizar sus facultades para intervenir en la la grave situación que atraviesa Venezuela.

En tanto, el senador del PPD Guido Girardi, dijo respaldar la idea de enviar los antecedentes a la Corte Penal Internacional y cuestionó al sector de la izquierda, que insiste en no reconocer como dictadura, el gobierno de Nicolás Maduro.

Desde el Partido Comunista en tanto, el secretario General Lautaro Carmona, insistió en la importancia de que no intervenir en la resolución de los problemas que enfrenta Venezuela.

Con respecto al decreto del presidente Sebastián Piñera que prohíbe la entrada a Chile a más de cien personas que estarían directamente ligadas al régimen de Nicolás Maduro, el senador socialista José Miguel Insulza aseguró que es una medida sin fundamentos.

Unos 300 mil venezolanos podrían llegar a Chile en los próximos meses, según estimaciones de la Organización de Estados Americanos.