Jacqueline Van Rysselberghe emplazó al senador del Partido por la Democracia (PPD), Felipe Harboe, para que en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución del Senado, respete la urgencia del proyecto de ley antiterrorista que vence este miércoles.

Este martes, tras una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, la senadora y presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI) le hizo un llamado a los senadores de la oposición, pero principalmente a Harboe, a respetar la urgencia para la tramitación de la ley Antiterrorista que vence este miércoles y que desde fines de mayo cuenta con “discusión inmediata” otorgada por el Ejecutivo.

En abril, el Gobierno dividió la iniciativa para acelerar su tramitación en el Senado. De hecho, Harboe calificó ese hecho como una “buena iniciativa”, que buscaba entregar mayores herramientas a los fiscales para la persecución de delitos calificados como terroristas. Pese a ello, la moción no ha presentado mayor avance.

En este contexto, este jueves en la Plaza de Armas de Temuco se realizará una manifestación en contra de la violencia que se vive en La Araucanía. La senadora Van Rysselberghe instó a Harboe y al presidente del Senado, Jaime Quintana, a respetar las urgencias y “ponerse las pilas”.

“Queremos hacerle (…) un emplazamiento a los senadores. Particularmente al presidente de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe, que es senador de la provincia de Arauco y al presidente del Senado, el senador (Jaime) Quintana, que es senador de La Araucanía, a que se ponga las pilas… que respeten las urgencias”, afirmó la senadora gremialista.

Dentro de las modificaciones que ha impulsado el Ejecutivo al trabajo del Parlamento está la opción que se sancione cuando no se respeten las urgencias legislativas, hecho que según el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Miguel Mellado, debería ser efectivo.

El diputado, además, recalcó que si un proyecto no avanza es por culpa de los presidentes de las comisiones, por lo que ellos deberían ser sancionados.

“Las urgencias deben ser respetadas para eso es la ley (…) los presidentes de las comisiones son los responsables al no colocar el proyecto de ley sobre tabla”, puntualizó.

En cuanto a la manifestación de pasado mañana en el centro de Temuco, convocada por diversos gremios de La Araucanía, se espera que participen parlamentarios por la zona, como el mismo Mellado y la senadora Van Rysselberghe.

Todo esto se da también en el marco de la primera visita que hará el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, a La Araucanía durante esta semana.