Luego de una nueva edición del tradicional Comité Político de los lunes, en Chile Vamos decidieron “dar vuelta la página” por las diferencias que surgieron luego del cambio de gabinete que hizo el presidente Sebastián Piñera durante la semana pasada.

Lo anterior, luego que desde el gremialismo hicieran sentir su descontento por el rediseño del gabinete que dejó, del total de 24 titulares, cuatro ministros de la Unión Demócrata Independiente y cinco de Renovación Nacional (RN).

De acuerdo a lo declarado por la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, acordaron resolver los conflictos internos de manera privada.

“Hemos recibido de cada uno de los partidos -estaban los cuatro presentes- el espíritu efectivamente a dar vuelta la página y a decirnos las cosas en forma franca, con amistad y en forma privada”, indicó.

En esa misma línea, el timonel de RN, Mario Desbordes, coincidió con los dichos de la portavoz del Ejecutivo, agregando que la unidad en el conglomerado político les permitirá continuar gobernando.

“El acuerdo textual es dar vuelta la página. El que no entiende que la coalición debe crecer para poder ser gobierno… ganar elecciones y luego gobernar, es que no entiende lo que son las coaliciones”, afirmó Desbordes, aclarando que “lo único que dijo la UDI” en el Comité Político es dar la bienvenida a Sebastián Sichel.

Los descargos de Macaya

Sin embargo, el jefe de bancada de la UDI, el diputado Javier Macaya, tras participar en la reunión enfatizó en que su partido debe salir de la pelea política, pero en paralelo repasó al presidente de RN.

“El señor Desbordes cuando ha calificado de poco ético, de poco valiente o ha señalado que la UDI es leal de la boca para afuera… quizá se explica por sí solo donde están las razones de ciertas desuniones que tiene la coalición. Yo no tengo ninguna duda que la UDI no tiene que caer en esas provocaciones”, manifestó Macaya, agregando que las diferencias y conversaciones con el Gobierno siempre van a continuar.

Sebastián Beltrán | AgenciaUNO
Sebastián Beltrán | AgenciaUNO

Por su parte, el titular de la bancada de Evópoli, el diputado y exministro Luciano Cruz-Coke, indicó que, a su juicio, “es bueno poner la agenda donde corresponde, en el interés ciudadano y ahí pedirle cooperación a la oposición y pedir que retomenos también la agenda a los nuestros”.

El primer Comité Político post cambio de gabinete estuvo marcado también por la ausencia de la timonel gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, quien ha criticado públicamente y elevado la tensión en el oficialismo por haber quedado con menos ministros que RN, asegurando que no les están permitiendo ayudar en áreas donde son fuertes.

En tanto, este martes representantes de Chile Vamos se reunirán con Segpres, Hacienda y Trabajo para acelerar el tranco legislativo de la reforma tributaria y de pensiones.