El ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostendrá este martes su primer encuentro con los parlamentarios de las comisiones de salud de ambas cámaras del Congreso con el fin de manifestar su postura respecto a las iniciativas ingresadas por el Gobierno en la denominada “reforma a la salud”.

Pese a que los diputados de la oposición que integran las instancias han manifestado sus reparos con la primera gestión del secretario de Estado, acordaron iniciar la tramitación del proyecto que moderniza Fonasa.

Mañalich afirmó que dicha iniciativa es una de las prioridades en las que centrará su administración y manifestó su rechazo a la idea de ingresar un nuevo proyecto.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, el diputado Ricardo Celis (PPD), afirmó que insistirán en la idea de crear un fondo único de salud, la cual será presentada al secretario de Estado.

Pese a la discusión que pueda generarse a nivel parlamentario, la Mesa Social por la Salud anunció una movilización para el 4 de julio en rechazo a los proyectos presentados por el Gobierno, específicamente ante la crisis hospitalaria, punto que fue criticado por la presidenta de la Asociación Nacional de Consejos y Usuarios de la Salud Pública, Rosa Vergara.

El diputado y también integrante de la Comisión de Salud, Andrés Celis (RN), calificó como populistas los cuestionamientos a las iniciativas considerando que aún no inician su tramitación en el Congreso y el hecho que ni siquiera se han aprobado las ideas de legislar correspondientes.

Este martes, Mañalich será consultado por los parlamentarios sobre los puntos en los que centrará su gestión, la situación de crisis del Hospital San José y otros recintos de salud, el detalle de la Campaña de Invierno, entre otros aspectos.