Finalizado el comité directivo ampliado de la Unión Demócrata Independiente, su presidenta, Jacqueline van Rysselberghe, señaló que será difícil “dar vuelta la página” tras el cambio de gabinete que favoreció a Renovación Nacional, sumándose 2 ministros de esta última tienda política.

En total, quedaron 7 secretarios de Estado RN y 5 UDI.

El consejo directivo ampliado de la UDI en las Termas de Cauquenes tuvo su foco en el cambio de gabinete realizado el jueves, a pesar de que se iba a trabajar en las elecciones municipales y de gobernadores regionales de octubre del próximo año.

Tras el término de la actividad, se expresó mediante el voto político de la colectividad que la UDI “es un partido con vocación de coalición”; sin embargo, se enfatiza que se promoverá “la necesidad de cuidar los equilibrios como un factor esencial de reconocimiento al aporte que hacen nuestros militantes al gobierno”.

[/LeeTambien]

En el gremialismo quedaron dolidos tras el cambio de gabinete del jueves, en el cual se vio favorecido Renovación Nacional. La presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, señaló que será difícil volver a recomponer las confianzas con el Gobierno.

“Cuando se genera una situación de esta naturaleza no es llegar y dar vuelta la página, hay afectos que se resquebrajan”, sostuvo, asegurando que “fue un momento duro, nosotros de verdad sentimos dolor de no poder ayudar en aquellas áreas donde somos fuertes”.

Otro de los puntos que se puede ver en el texto preparado es que la colectividad fortalecerá su unidad, principalmente para diferenciarse de otros conglomerados.

El secretario general de la UDI, Jorge Fuentes, hizo énfasis en que su partido fortalecerá su identidad para poder llegar a La Moneda un militante propio.

El día comenzó con la exposición del experto político y jefe de campaña del Partido Popular de España por 10 años, Adalberto Betancourt, quien hizo un símil de lo que ocurrió con Vox, partido de extrema derecha de España, principalmente para hacer un símil con lo ocurrido con José Antonio Kast y la formación de su Partido Republicano.

El jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, señaló que la realidad española es un fenómeno bastante similar al de Chile.

Durante los próximos días, los presidentes y secretarios generales de los partidos de Chile Vamos crearán una mesa para coordinar las elecciones municipales y de gobernadores regionales de 2020.