Molestia generó en la UDI que durante el segundo cambio de gabinete del presidente Sebastián Piñera se nombrara a dos integrantes de RN, dejando a ambas tiendas políticas en un “desequilibrio”. Con estas adhesiones, ahora hay 7 ministros RN y 5 UDI.

Así lo calificó el diputado Juan Antonio Coloma tras un almuerzo con el Presidente, diciendo que “resulta sorprendente desde la perspectiva política, sobre todo considerando el desequilibrio que se produce”, pese a la “lealtad” que ha mostrado la UDI hacia el Gobierno.

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe evitó respaldar publicamente el cambio de gabinete y dijo a La Tercera que “sólo diremos institucionalmente, como UDI, que el cambio de gabinete es una facultad del Presidente y que de corazón esperamos que haya sido una buena decisión y que el tiempo dirá si fue o no una buena decisión.

El senador Víctor Pérez fue más crítico, asegurando que “lo respetamos, pero no hay duda de que, en términos políticos, genera una situación de incredulidad de un partido que ha estado trabajando al lado del presidente Piñera con lealtad, con convicción y que sea castigado de esta manera”.

“Esto abre una incertidumbre respecto de cuál debiera ser nuestro comportamiento. Nuestro comportamiento hasta ahora ha sido de lealtad al Gobierno, de convicción con las tareas de gobierno, pero eso significa ser castigado. Los incentivos creo que el Presidente los pone en el lado equivocado”, agregó.

Fueron el exministro de Justicia, Teodoro Ribera, y el exministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, los militantes de RN que se integraron al Gabinete en las carteras de Relaciones Exteriores y Energía, respectivamente. En total, el gabinete quedó ocupado por 5 UDI, 7 RN, 2 Evópoli y 11 independientes.

En contraste con las declaraciones de Coloma, el diputado RN Francisco Chahuán se mostró “feliz” por el cambio, acotando que se trata de un “claro guiño al centro político”.