Pasadas las 15:00 horas de este viernes comenzó la marcha convocada en Calama por los trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata en el marco de su primer día de huelga general.

Esta es la segunda acción concretada esta jornada, luego que a las 05:00 horas se tomaran las vías de acceso a las faenas mineras que pertenecen a Codelco en la zona.

Uno de los puntos que visitarán en su recorrido será el edificio corporativo, marcha en la cual serán acompañados por profesores y la Federación Nacional de Pobladores, entre otros organismos con problemas en sus respectivas negociaciones.

La marcha terminará en la plaza 23 de Marzo, lugar donde realizarán un acto para dar a conocer su situación, sus problemáticas y recalcar sus peticiones a la cuprífera estatal.

Durante el fin de semana, los sindicatos continuarán con actividades en el marco de la paralización que los 3.200 trabajadores votaron el miércoles 12, donde decidieron rechazar los $14.1 millones que Codelco les ofreció en su última propuesta.

Según información de Radio Bío Bío, la minera también ofrecía una indemnización adicional a que se establece por Ley. No obstante, presidenta del Sindicato 1, Cecilia González, aseguró que “esto no es por plata”.

De esta manera, señaló que las diferencias entre las partes radican en la cobertura de salud para aquellos trabajadores que dejarán la compañía con enfermedades crónicas tras décadas de trabajo en el yacimiento.

Funcionando a la mitad

A través de un comunicado divulgado la tarde de este viernes, Codelco anunció que la división Chuquicamata trabaja a la mitad de su capacidad normal debido a la paralización de los tres sindicatos.

No obstante, las faenas continúan de la mano de 1.400 empleados rol B “que no están en proceso de negociación colectiva y que pertenecen a los sindicatos Minero y 5, a los que se suman los profesionales y ejecutivos”, dijeron en el escrito.

Sumado a ello, precisaron que para Chuquicamata se estima un movimiento de mineral cercano a las 70 mil toneladas diarias.

Por su parte, el proceso de concentración de mineral, “que inició una mantención programada de la línea de molienda SAG16, procesará del orden de 50 mil toneladas”, añadieron.

Tras las labores de mantención, “la concentradora levantará el tratamiento a 90 mil toneladas diarias”, agregaron en el mismo escrito.