Autoridades de salud atribuyeron la falta de vacunas contra la influenza a la alta demanda durante los últimos días, y se comprometieron a reponer el stock. Mientras, un hombre de 65 años se convirtió en la víctima número veinte del virus a nivel nacional.

El Ministerio de Salud se comprometió a tener abastecidos para este miércoles a todos los Servicios de Salud a nivel nacional con las vacunas contra la influenza, luego que los usuarios denunciaran que una gran cantidad de Centros de Salud Familiar (Cesfam) se encontraban sin stock de dosis.

De acuerdo al catastro que realizó el Colegio Médico, en la zona centro norte de la Región Metropolitana, 10 de 15 Cesfam tuvieron stock pero de carácter crítico. Situación similar se registró en el sector poniente, y en ciudades como Iquique, Concepción, Coyhaique, además de otras zonas.

A esto se suma la muerte de un hombre de 65 años por el virus AH1N1, quien no se había vacunado contra la influenza. El paciente permanecía internado en el hospital Las Higueras de Talcahuano, transformándose en la víctima número veinte a nivel nacional.

Sin embargo, esta cifra está dentro del promedio respecto del año pasado, donde a la misma fecha se presentaron 20,5 muertes. En 2017, en tanto, el número de fallecidos a la fecha fue de 28 personas.

En ese sentido, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, apuntó precisamente a que los números de fallecidos están dentro del rango esperado, debido a que el virus se adelantó en relación al año pasado.

La autoridad afirmó además que realizarán la redistribución de las vacunas en los Servicios de Salud y atribuyó la falta de stock a la alta demanda que se presentó durante los últimos días, incluso de personas que no corresponden al grupo objetivo.

“El virus influenza este año partió más precozmente que el año pasado, y lo otro, es que se ha comportado de manera más agresiva y eso ha hecho que las personas han acudido de forma importante a la campaña”, explicó.

“Y qué ha ocurrido en la atención primaria, que van personas que no son del grupo objetivo”, añadió.

Campaña de Vacunación contra la Influenza | Pablo Ovalle | Agencia Uno
Campaña de Vacunación contra la Influenza | Pablo Ovalle | Agencia Uno

La situación generó críticas por parte de los parlamentarios que integran la comisión de Salud del Senado y de la Cámara de Diputados. Los presidentes de ambas instancias, el senador socialista Rabindranath Quinteros y el PPD Ricardo Celis, cuestionaron el trabajo del Ejecutivo respecto a la campaña de vacunación.

“Se está llamando por parte del Ministerio de Salud a la tranquilidad que existe la dosis, que existe el stock adecuado y la realidad en regiones es otra cosa”, criticó Quinteros.

Mientras que Celis, sostuvo que la situación “habla de una falta de trabajo en terreno de parte del Ministerio, ha habido una campaña de invierno que ha estado bastante débil”.

En lo que respecta a la influenza, el médico broncopulmonar del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Mauricio Ruiz, explicó que los virus que están afectando mayormente a la población son la influenza AH1N1 y el tipo H3N2, los cuales son riesgosos pero en poblaciones diferentes.

El primer caso afecta a personas mayores de 65 años y con enfermedades cardio pulmonares, y el segundo caso a mujeres embarazadas u obesos mórbidos.

Sin embargo, el experto afirmó que, aparte de la influenza, existen otros virus que están reactivados.

“Los virus en general están siendo súper prevalentes y en lo que ha dado bastante frecuencia, aparte de la influenza, son el rinovirus, que es el virus del resfrío, y el adenovirus, que se pensaba que estaba superado, pero se reactivó”, detalló.

Se espera que este miércoles se reponga el cien por ciento de las vacunas contra la influenza, por lo que las autoridades de salud aclararon que las dosis disponibles son prioridad para los grupos de riesgo. Esto implica a personas mayores de 65 años, mayores de seis meses y menores de 5 años, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.

Por otro lado, quienes no pertenezcan a este grupo, deberán vacunarse de forma particular.

Grupos de riesgo definidos por el Minsal

-Embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación.

-Niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días.

-Adultos de 65 años y más.

-Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.

-Personal de Salud (en el sistema público y privado).

-Pacientes con enfermedades crónicas.