El presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, cuestionó que el Gobierno mantenga la reintegración en su proyecto de reforma tributaria, y que se excluya a las AFP del manejo del 4% de la cotización con cargo al empleador en su iniciativa para modificar el sistema previsional. Los reparos generaron tensión al interior de Chile Vamos y La Moneda pidió cuidar la convivencia en el oficialismo.

“Me parece oportuno empezar a pensar en adaptar la reforma tributaria, dejando de lado la integración, que es lo que ha trabado la reforma completa”, planteó a La Tercera Desbordes, haciendo alusión a que no existe el respaldo de la mayoría opositora en el Congreso para aprobar dicha idea.

Desbordes cuestionó posteriormente la exclusión de las AFP de la administración del 4% con cargo al empleador de la reforma a las pensiones y la falta de realismo del Gobierno para enfrentar el diálogo en el Parlamento.

comillas
No me lo han cuestionado ni al interior del comité político, ni por teléfono, ni por WhatsApp, ni por Instagram, ni por ninguna vía
- Mario Desbordes sobre sus declaraciones

Dichos que reafirmó en La Moneda, tras el término del comité político tradicional de los lunes, que fue más largo que de costumbre.

Desbordes defendió sus declaraciones al asegurar que lo hizo pensando en el realismo y para avanzar con medidas concretas que se vean en la actual administración.

“Nadie me ha planteado molestia. Yo soy diputado y presidente de un partido político (…) No me lo han cuestionado ni al interior del comité político, ni por teléfono, ni por WhatsApp, ni por Instagram, ni por ninguna vía”, afirmó Desbordes.

Punto que remarcó en la reunión en que efectivamente, según varios presentes, no hubo nadie que le recriminara sus dichos, aunque el ministro del Interior Andrés Chadwick pidió concentrarse en lo que llamó “las buenas noticias”.

Consejo General de RN en diciembre de 2018 | Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Consejo General de RN en diciembre de 2018 | Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Sin embargo, la postura del dirigente de RN fue contrarrestada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al advertir que no existe espacio para desechar la integración tributaria puesto que se trata de uno de los principales pilares del proyecto.

“La integración es una parte central de nuestro proyecto de modernización tributaria (…) La integración va a tener un efecto de mejorar una serie de problemas que tenemos hoy día en nuestro sistema tributario”, aseveró Larraín.

El Gobierno bajó el perfil a los reparos de Mario Desbordes, pese a que no son pocos los que demostraron su preocupación de que el actual timonel de RN reedite el modelo que tuvo en 2012 y 2013 el entonces senador y presidente de la colectividad Carlos Larraín, que generó duras pugnas en ese entonces con el presidente Piñera.

Pero en especial, preocupa que esas declaraciones han plegado a la oposición. Es decir, senadores y diputados de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR) se manifestaron de acuerdo con lo planteado por el presidente de RN.

“Todos hemos hecho un aprendizaje como sector político que la unidad es un valor fundamental, por lo tanto tenemos que tener eso presente y quedarnos con lo importante, que es que tuvimos una muy buena cuenta pública”, fue el llamado del ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

“Es legítima su opinión, pero no es la mejor oportunidad para plantearlo”, opinó por su parte la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe.

Incluso diputados RN explicaron que Mario Desbordes se apuró en la crítica ya que no era el momento, más cuando los ministros de Hacienda y Segpres están en una mesa de trabajo con la oposición en que se aborda el tema.

Tensión RN-Gobierno que, en todo caso, tiene su tiempo, puesto que dentro del partido que alguna vez fue la casa del presidente Piñera se han quejado sistemáticamente por sentirse desplazados versus la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Las críticas en ese sentido apuntan al trabajo que ha venido desarrollando el entorno del mandatario, pasando por el jefe del segundo piso, Cristián Larroulet.