Nacional
Viernes 31 mayo de 2019 | Publicado a las 15:43 · Actualizado a las 18:24
Qué hacer y cómo mantenerse seguro durante el paso de una tromba o tornado
visitas

La tarde de este viernes una tromba provoc√≥ graves da√Īos en Talcahuano y Concepci√≥n, con fuertes vientos de velocidades de cerca de 100 km/h.

El fenómeno se produjo cerca de las 14:00 horas, y a lo largo de toda la zona afectada se hallan diversos árboles, postes y techos esparcidos, mientras que varios automóviles volcaron.

Cerca de las 14:30 horas, la Dirección Meteorológica de Chile anunció que una tormenta se dirige a las localidades de Cobquecura, Quirihue, Ninhue, San Nicolás, Chillán.

La entidad detalló que se trata de un área de nubosidad con celulosas tormentosas, con desarrollo de tormentas eléctricas, asociado a granizos y viento con ráfagas entre 90 a 100 km/h.

De acuerdo al Departamento de Gesti√≥n del Riesgo en Emergencias y Desastres (DEGREYD) del Ministerio de Salud, una tromba marina es el mismo fen√≥meno que el tornado pero generado sobre el agua, pudiendo tambi√©n llegar a tierra y causar da√Īos.

En caso que una tromba o tornado amenace el lugar donde est√°s, lo mejor es no salir de tu hogar. En ese sentido, el organismo entrega los siguientes consejos:

– Dir√≠gete al nivel m√°s bajo de la edificaci√≥n, a las habitaciones interiores o lugar central como ba√Īos, parte baja de la escalera o cl√≥set. El sitio m√°s seguro es un subterr√°neo o s√≥tano.
– Evita salir a lugares abiertos y estructuras con techos grandes y ligeros como gimnasios o galpones.
РAléjate de ventanas, tragaluces, puertas y paredes exteriores.

En tanto, si te encuentras al aire libre, la DEGREYD se√Īala:

РSi no hay lugar donde refugiarte, recuéstate sobre el suelo, idealmente en alguna zanja o depresión del piso. Cubre tu cabeza y cuello.
РSi te movilizas en vehículo y ves un tornado en las cercanías, aléjate y busca refugio. La dirección de desplazamiento de un tornado es incierta.
РAléjate de estructuras como carteles publicitarios, gigantografías, tendido eléctrico y otros que pudiesen ser arrojados por el viento.
– Si vas por el borde costero y observas en el mar la formaci√≥n de una tromba marina, al√©jate del lugar. √Čsta podr√≠a llegar a tierra.

Una vez que ya haya pasado la tromba -o tornado-, el organismo aconseja:

РMantén precaución por donde caminas, podría haber vidrios rotos, clavos, entre otros escombros que pueden causarte lesiones.
– Al√©jate del tendido el√©ctrico ca√≠do, estructuras y edificios da√Īados.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) hizo un llamado a través de las redes sociales para los habitantes de la zona:

РEvita lugares abiertos y estructuras con techos grandes y ligeros como gimnasios, y galpones. Aléjate de ventanas, tragaluces, puertas y paredes exteriores.
РSi te movilizas en vehículo y ves un tornado o una tromba en las cercanías, aléjate y busca refugio.

A su vez, la ONEMI solicit√≥ m√°xima precauci√≥n para retirar a los alumnos de establecimientos educacionales. “Condiciones inestables contin√ļan en Concepci√≥n y Talcahuano. Se han registrado vientos inusuales en altura y trombas en sector costero y centro de Concepci√≥n”, detallaron. Para ver un tr√≠ptico de prevenci√≥n ante trombas y tornados, ingresa en este enlace.

A continuaci√≥n te dejamos algunos n√ļmeros de emergencia a los que puedes recurrir en este tipo de situaciones:

SAMU: 131
Bomberos: 132
Carabineros: 133

Tendencias Ahora