La tarde de este viernes una tromba provocó graves daños en Talcahuano y Concepción, con fuertes vientos de velocidades de cerca de 100 km/h.

El fenómeno se produjo cerca de las 14:00 horas, y a lo largo de toda la zona afectada se hallan diversos árboles, postes y techos esparcidos, mientras que varios automóviles volcaron.

Cerca de las 14:30 horas, la Dirección Meteorológica de Chile anunció que una tormenta se dirige a las localidades de Cobquecura, Quirihue, Ninhue, San Nicolás, Chillán.

La entidad detalló que se trata de un área de nubosidad con celulosas tormentosas, con desarrollo de tormentas eléctricas, asociado a granizos y viento con ráfagas entre 90 a 100 km/h.

De acuerdo al Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres (DEGREYD) del Ministerio de Salud, una tromba marina es el mismo fenómeno que el tornado pero generado sobre el agua, pudiendo también llegar a tierra y causar daños.

En caso que una tromba o tornado amenace el lugar donde estás, lo mejor es no salir de tu hogar. En ese sentido, el organismo entrega los siguientes consejos:

– Dirígete al nivel más bajo de la edificación, a las habitaciones interiores o lugar central como baños, parte baja de la escalera o clóset. El sitio más seguro es un subterráneo o sótano.
– Evita salir a lugares abiertos y estructuras con techos grandes y ligeros como gimnasios o galpones.
– Aléjate de ventanas, tragaluces, puertas y paredes exteriores.

En tanto, si te encuentras al aire libre, la DEGREYD señala:

– Si no hay lugar donde refugiarte, recuéstate sobre el suelo, idealmente en alguna zanja o depresión del piso. Cubre tu cabeza y cuello.
– Si te movilizas en vehículo y ves un tornado en las cercanías, aléjate y busca refugio. La dirección de desplazamiento de un tornado es incierta.
– Aléjate de estructuras como carteles publicitarios, gigantografías, tendido eléctrico y otros que pudiesen ser arrojados por el viento.
– Si vas por el borde costero y observas en el mar la formación de una tromba marina, aléjate del lugar. Ésta podría llegar a tierra.

Una vez que ya haya pasado la tromba -o tornado-, el organismo aconseja:

– Mantén precaución por donde caminas, podría haber vidrios rotos, clavos, entre otros escombros que pueden causarte lesiones.
– Aléjate del tendido eléctrico caído, estructuras y edificios dañados.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) hizo un llamado a través de las redes sociales para los habitantes de la zona:

– Evita lugares abiertos y estructuras con techos grandes y ligeros como gimnasios, y galpones. Aléjate de ventanas, tragaluces, puertas y paredes exteriores.
– Si te movilizas en vehículo y ves un tornado o una tromba en las cercanías, aléjate y busca refugio.

A su vez, la ONEMI solicitó máxima precaución para retirar a los alumnos de establecimientos educacionales. “Condiciones inestables continúan en Concepción y Talcahuano. Se han registrado vientos inusuales en altura y trombas en sector costero y centro de Concepción”, detallaron. Para ver un tríptico de prevención ante trombas y tornados, ingresa en este enlace.

A continuación te dejamos algunos números de emergencia a los que puedes recurrir en este tipo de situaciones:

SAMU: 131
Bomberos: 132
Carabineros: 133