A través de un informe, Amnistía Internacional realizó un fuerte cuestionamiento a las tareas en materia de Derechos Humanos del gobierno de Sebastián Piñera. Estado de cuenta enfocado en criticar al mandatario por las decisiones tomadas frente al aborto, migración, control de identidad a menores, Ley Antiterrorista, entre otros puntos.

Desde el organismo argumentaron que la administración actual ha tomado medidas que atentan contra la igualdad, la dignidad, la justicia y las condiciones básicas de vida. Además, señalaron que el mandatario ha acumulado una deuda durante su primer año de ejercicio.

Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, expresó que hay que “pasarle la cuenta” al presidente Piñera.

“Hay una movilización ciudadana por cobrar una serie de deudas. Muchas de ellas están conectadas con los DDHH”, manifestó.

En respuesta a ello, el ministro del interior, Andrés Chadwick, calificó el resumen como muy sesgado, genérico y politizado. Añadió que le falta información y que el organismo debiera recabar más antecedentes para hacer bien su trabajo.

“Comete errores en la información que entrega”, dijo.

“Piñera nos debe” es el nombre de la campaña que lanzó la entidad para dar a conocer las deudas que presenta el Gobierno en la materia.

Amnistía presentó 26 áreas de análisis, entre las cuales destacaron que el mandatario no firmó el Tratado de Escazú, acuerdo internacional que facilita el acceso a la justicia ambiental; y que no firmó el Pacto Global para la migración segura de la Organización de las Naciones Unidas.