Nacional
Lunes 27 mayo de 2019 | Publicado a las 14:54
Bermúdez da pie atrás y docentes universitarios podrán participar en litigios contra el Estado
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Erik López
visitas

El contralor general de La República, Jorge Bermúdez, se retractó de la prohibición a los académicos de universidades del Estado de participar en litigios civiles contra instituciones públicas.

Se trataba de un dictamen emanado el 3 de mayo, en el que la autoridad respondía a una aclaración solicitada por el decanato de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, respecto a la participación de sus profesores como apoderados en procesos administrativos y civiles contra el Fisco.

En ese escrito, Bermúdez incluyó a los académicos de las universidades públicas en la restricción que rige para todos los abogados que trabajan para el Estado en abstenerse de patrocinar este tipo de demandas.

Por ello, el docente de la Universidad de Chile, el abogado Rodrigo Zegers, presentó un recurso de protección contra Bermúdez, denunciando un actuar ilegal y arbitrario, pues según su criterio, no existe ley que ampare la tesis de la autoridad.

Este lunes, el contralor emitió un nuevo dictamen en el que definitivamente deja fuera a los docentes de la prohibición de actuar en litigios civiles contra entidades públicas.

“De este modo, corresponde precisar que el nuevo criterio jurisprudencia, establecido en el dictamen Nº 12.120 , de 2019, acerca de la incompatibilidad y la prohibición en referencia, no resulta aplicable al personal académico de universidades del Estado, con independencia de la calidad y número de horas de desempeño”, se lee en la nueva resolución.

Tendencias Ahora