El presidente Sebastián Piñera salió al paso de las críticas y acusó “maldad”, luego que la Fuerza Aérea de Chile aclarara que el viaje de los hijos del presidente Sebastián Piñera durante la gira por Asia, fue costeado por La Moneda.

Cuando el polémico viaje presidencial a China estaba siendo superado, este miércoles un nuevo antecedente reflotó los cuestionamientos a La Moneda.

A través de una solicitud vía transparencia de un asesor de la senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, la Fuerza Aérea de Chile aclaró que los hijos del jefe de Estado, Cristóbal y Sebastián Piñera Morel, no pagaron sus pasajes para la gira a China y Corea del Sur.

La institución recordó que la normativa “establece que no se realizarán cobros por vuelos de la Presidencia” y que “conforme lo expuesto, la FACh no realiza cobros ni facturaciones respecto de vuelos de esta naturaleza”.

Recordemos que el viaje les valió diversas críticas a los Piñera Morel, debido a que tanto Sebastián como Cristóbal pudieron participar en reuniones con líderes tecnológicos asiáticos. No obstante, en ningún minuto intervinieron y solo escucharon.

Sobre la gira por Asia, Cristóbal Piñera había señalado a través de su cuenta en Twitter que él había costeado sus gastos, acusando una “pequeñez de la guerrilla política”.

“A China fui a acompañar a mis padres, cubriendo todos mis gastos y sin costo para el Estado, y sólo participé como oyente en reuniones no oficiales y sin ningún interés comercial. El resto es parte de la pequeñez de la guerrilla política”, tuiteó Piñera Morel.

Cristóbal y Sebastián Piñera Morel | Agencia UNO
Cristóbal y Sebastián Piñera Morel | Agencia UNO

Piñera acusa “campaña de mucha mentira”

El presidente Piñera, tras su regreso al país el martes 30 de abril, aseguró ante la prensa en La Moneda que “el financiamiento total del viaje corre por cuenta privada y no significó un gasto alguno para el Estado”.

No obstante, este miércoles volvió a salir al paso de la polémica y acusó una “campaña de mucha mentira y mala intención” en contra de su familia.

Pero además, justificó el viaje de sus hijos asegurando que “una persona más o una persona menos, no significa ningún costo adicional para el Estado”.

En entrevista con el noticiero de Mega, el mandatario afirmó que nota “un grado de maldad, una intención de causar daño y una falta de respeto por la verdad” de quienes han criticado que sus hijos fueran parte de la comitiva que viajó a Asia.

“Todos los presidentes -Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet- han viajado en algunas ocasiones con sus hijos o con sus nietos y la FACh nunca cobra por esto. Porque una persona más o una persona menos no significa ningún costo adicional para el Estado”, señaló.

“El avión tiene que ir de todas maneras e incluso, si hubieran querido pagar, como fue su intención, no se puede pagar, porque la FACh no puede cobrar”, detalló.

En esa línea, añadió que él, por su tiempo en la política, está acostumbrado a recibir críticas, pero que sus hijos no lo están.

“Llevo mucho tiempo en política y he ido endureciendo la piel para resistir ataques con mucha maldad, con mucha mentira y mala intención, pero mis hijos no tienen esa misma experiencia y han sufrido mucho”, apuntó.

Por esa razón, indicó que “si toda esta campaña es para atacarme a mí, háganlo, porque estoy preparado. Pero cargarle la mano a mi familia, me parece injusto y una tremenda maldad”.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Oposición endurece el tono

Desde la oposición catalogaron los hechos como “gravísimos”, ahora que se conoce finalmente que el traslado de los hijos del mandatario sí fueron costeados por el Estado.

El senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, afirmó que la explicación que entregó en su momento el Gobierno fue “inverosímil”.

“Me parece que estos antecedentes son gravísimos porque se desmiente categóricamente la versión del Gobierno en esta materia”, sostuvo.

“La explicación era inverosímil, todos sabemos que en la gira presidencial son trasladados quienes acompañan al presidente en un avión de la FACh, y la FACh no es una agencia de viajes y por lo tanto aquí no pueden estar quienes forman parte de esa delegación comprando por separados sus pasajes”, cuestionó.

La senadora DC, Yasna Provoste, ironizó con el viaje de los hijos del mandatario, cuestionados además por reunirse con ejecutivos de empresas tecnológicas en Asia.

“En la próxima gira presidencial muchos chilenos podrían perfectamente plantear ‘yo también quiero ir, tengo méritos para estar’ y sería interesante cuántos podrían ir en esa gira presidencial”, aseguró.

Desde el oficialismo le bajaron el perfil a la polémica. El ministro de Defensa, Alberto Espina, reiteró que el viaje de los hijos del presidente no significó gastos para el Estado y respaldó a Cristóbal Piñera.

“El viaje de Cristóbal Piñera en el avión de la Fuerza Aérea no tuvo ningún costo adicional al Estado de Chile, de ninguna especie y naturaleza”, enfatizó.

“Y cuando Cristóbal Piñera se refería a que había pagado sus gastos, es obvio que se está refiriendo a los gastos que no dicen relación con el avión, sino con los gastos de alojamiento y alimentación”, sentenció.

Desde la Presidencia, se encargaron de aclarar que siempre la FACh ha pagado todos los asientos de la delegación presidencial, incluyendo a la prensa e invitados del presidente o presidenta de turno.