El Gobierno anunció que está disponible para que se cree de una entidad pública que administre el 4% de cotización adicional que incluye su reforma previsional, esto después de que la idea de legislar fuera rechazada el lunes en la comisión de Trabajo de la Cámara.

La idea de legislar deberá ser votada hoy en la Sala de la Cámara de Diputados para definir si los parlamentarios definitivamente revisarán la materia o concluye su tramitación. Pese a la oposición expresada el lunes, ya el martes tanto la Democracia Cristiana (DC) como el Partido Radical (PR) se mostraron abiertos al diálogo.

Una de las principales exigencias de la oposición es la creación de un organismo público que administre el 4% con cargo al empleador que la reforma propone. Según su lógica, sería un error entregar ese dinero a las AFP, porque están deslegitimadas por la ciudadanía.

Nosotros estamos absolutamente disponibles para que a través de indicaciones el 4% de cotización adicional esté a cargo de una entidad pública
- Ministro Monckeberg

“Una inmensa mayoría de chilenos no quiere entregarle más recursos a las AFP”, expresó el martes Alexis Sepúlveda, jefe de bancada del PR.

Este miércoles, ante la amenaza de sufrir otro revés en la Cámara, el Gobierno cedió en esa materia.

“Nosotros estamos absolutamente disponibles para que a través de indicaciones el 4% de cotización adicional esté a cargo de una entidad pública, nueva, creada para este efecto”, anunció el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Pero no es el único punto que está negociando la oposición. Son en total de 10 las propuestas que desde ese sector le pidieron al Gobierno considerar, entre ellas, que las pensiones de los actuales jubilados aumenten al menos en un 20% al aprobada la ley, la ampliación del pilar solidario y una reforma al sistema de las Fuerzas Armadas.

Sobre el seguro de dependencia propuesto por el Gobierno, otro de puntos que pretende modificar la oposición, el ministro se comprometió a analizar aumentar su cobertura y monto, pero fue claro que no existen los recursos para que en 4 años la pensión básica solidaria llegue a $300 mil.

Según dijo, aquello no puede ocurrir porque debe hacerse de forma responsable y sin endeudar a las futuras generaciones.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

“Desde la bancada de la Democracia Cristiana vamos a insistir hasta el último minuto previo a la votación con el Gobierno en los 10 puntos, que fue el documento de la oposición respecto de nuestras propuestas, y esperamos al final del día que el Gobierno se allane a entregar una contrapropuesta seria en esta materia”, expresó el diputado Gabriel Silber.

Por su parte, el Frente Amplio, el Partido Por la Democracia (PPD) y Partido Socialista (PS) anunciaron que repetirán la votación de la comisión de Trabajo del lunes.

Lagunas previsionales

Sobre el proyecto, el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, manifestó que no apunta al principal problema.

“Evidentemente las pensiones están muy lejos de las expectativas de la gente, eso es verdad. El proyecto no se hace cargo del principal problema que son las lagunas, y aquí debemos ver cómo abordar cuando la mayoría de la gente cotiza menos de 20 años”, aseveró Santa Cruz.

Votación el lunes | Ailen Díaz | Agencia UNO
Votación el lunes | Ailen Díaz | Agencia UNO

El presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, Guillermo Arthur, afirmó que si no existe mayoría en la Cámara sería algo lamentable.

“Tanto las personas que son las acreedoras del Pilar Solidario tendrían que esperar un año para mejorar sus pensiones, como aquellas que estarían esperando también una mejor cotización a través del 4%”, recalcó Arthur.

De aprobarse la iniciativa, el aporte del Estado al pilar solidario aumentaría en 40%, con lo que inmediatamente aprobada la reforma las pensiones básicas o del aporte previsional solidario subirían un 10%, y dentro de unos años se verían incrementadas en un 50%, según ha informado el Gobierno.

En cuanto al aumento del 4% de la cotización con cargo al empleador, que se suma al 10% que entrega el trabajador, se espera que en el largo plazo signifique un aumento de 40% en las pensiones.