Nacional
Jueves 16 mayo de 2019 | Publicado a las 05:32 · Actualizado a las 05:52
Ejecutivo se abre a crear entidad p√ļblica que administre 4% de cotizaci√≥n con cargo a empleador
Por Yerko Roa
La información es de Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno anunci√≥ que est√° disponible para que se cree de una entidad p√ļblica que administre el 4% de cotizaci√≥n adicional que incluye su reforma previsional, esto despu√©s de que la idea de legislar fuera rechazada el lunes en la comisi√≥n de Trabajo de la C√°mara.

La idea de legislar deberá ser votada hoy en la Sala de la Cámara de Diputados para definir si los parlamentarios definitivamente revisarán la materia o concluye su tramitación. Pese a la oposición expresada el lunes, ya el martes tanto la Democracia Cristiana (DC) como el Partido Radical (PR) se mostraron abiertos al diálogo.

Una de las principales exigencias de la oposici√≥n es la creaci√≥n de un organismo p√ļblico que administre el 4% con cargo al empleador que la reforma propone. Seg√ļn su l√≥gica, ser√≠a un error entregar ese dinero a las AFP, porque est√°n deslegitimadas por la ciudadan√≠a.

Nosotros estamos absolutamente disponibles para que a trav√©s de indicaciones el 4% de cotizaci√≥n adicional est√© a cargo de una entidad p√ļblica
- Ministro Monckeberg

“Una inmensa mayor√≠a de chilenos no quiere entregarle m√°s recursos a las AFP”, expres√≥ el martes Alexis Sep√ļlveda, jefe de bancada del PR.

Este miércoles, ante la amenaza de sufrir otro revés en la Cámara, el Gobierno cedió en esa materia.

“Nosotros estamos absolutamente disponibles para que a trav√©s de indicaciones el 4% de cotizaci√≥n adicional est√© a cargo de una entidad p√ļblica, nueva, creada para este efecto”, anunci√≥ el ministro del Trabajo, Nicol√°s Monckeberg.

Pero no es el √ļnico punto que est√° negociando la oposici√≥n. Son en total de 10 las propuestas que desde ese sector le pidieron al Gobierno considerar, entre ellas, que las pensiones de los actuales jubilados aumenten al menos en un 20% al aprobada la ley, la ampliaci√≥n del pilar solidario y una reforma al sistema de las Fuerzas Armadas.

Sobre el seguro de dependencia propuesto por el Gobierno, otro de puntos que pretende modificar la oposici√≥n, el ministro se comprometi√≥ a analizar aumentar su cobertura y monto, pero fue claro que no existen los recursos para que en 4 a√Īos la pensi√≥n b√°sica solidaria llegue a $300 mil.

Seg√ļn dijo, aquello no puede ocurrir porque debe hacerse de forma responsable y sin endeudar a las futuras generaciones.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

“Desde la bancada de la Democracia Cristiana vamos a insistir hasta el √ļltimo minuto previo a la votaci√≥n con el Gobierno en los 10 puntos, que fue el documento de la oposici√≥n respecto de nuestras propuestas, y esperamos al final del d√≠a que el Gobierno se allane a entregar una contrapropuesta seria en esta materia”, expres√≥ el diputado Gabriel Silber.

Por su parte, el Frente Amplio, el Partido Por la Democracia (PPD) y Partido Socialista (PS) anunciaron que repetirán la votación de la comisión de Trabajo del lunes.

Lagunas previsionales

Sobre el proyecto, el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, manifestó que no apunta al principal problema.

“Evidentemente las pensiones est√°n muy lejos de las expectativas de la gente, eso es verdad. El proyecto no se hace cargo del principal problema que son las lagunas, y aqu√≠ debemos ver c√≥mo abordar cuando la mayor√≠a de la gente cotiza menos de 20 a√Īos”, asever√≥ Santa Cruz.

Votación el lunes | Ailen Díaz | Agencia UNO
Votación el lunes | Ailen Díaz | Agencia UNO

El presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, Guillermo Arthur, afirmó que si no existe mayoría en la Cámara sería algo lamentable.

“Tanto las personas que son las acreedoras del Pilar Solidario tendr√≠an que esperar un a√Īo para mejorar sus pensiones, como aquellas que estar√≠an esperando tambi√©n una mejor cotizaci√≥n a trav√©s del 4%”, recalc√≥ Arthur.

De aprobarse la iniciativa, el aporte del Estado al pilar solidario aumentar√≠a en 40%, con lo que inmediatamente aprobada la reforma las pensiones b√°sicas o del aporte previsional solidario subir√≠an un 10%, y dentro de unos a√Īos se ver√≠an incrementadas en un 50%, seg√ļn ha informado el Gobierno.

En cuanto al aumento del 4% de la cotización con cargo al empleador, que se suma al 10% que entrega el trabajador, se espera que en el largo plazo signifique un aumento de 40% en las pensiones.

Tendencias Ahora