Nacional
Jueves 16 mayo de 2019 | Publicado a las 12:33 · Actualizado a las 14:08
Gobierno compromete un protocolo para resguardar tranquilidad en "narcovelorios" y funerales
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Néstor Aburto.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ante los hechos ocurridos esta semana, tras el violento velorio que tuvo un joven narcotraficante en la comuna de Conchal√≠, el Gobierno comprometi√≥ la creaci√≥n de un protocolo para los “narcovelorios” y funerales de este tipo.

La ministra vocera, Cecilia P√©rez, asegur√≥ que se buscar√° “resguardar la tranquilidad de los vecinos”.

Uno de los hechos que remeci√≥ esta semana fueron los disparos al aire, m√ļsica a un alto volumen y bloqueo de calles por autom√≥viles a alta velocidad que realizaron los asistentes al velorio de Basti√°n L√≥pez en la comuna de Conchal√≠, en la regi√≥n Metropolitana.

“Nos hicimos cargo de esta situaci√≥n”, dijo P√©rez y afirm√≥ que la Subsecretar√≠a de Prevenci√≥n del Delito se reuni√≥ en abril con diferentes organismos p√ļblicos y las polic√≠as (civil y uniformada) para elaborar un plan de coordinaci√≥n ante estos eventos.

Adem√°s, a√Īadi√≥ se evit√≥ una orden del Juzgado de Garant√≠a de Chill√°n, que habr√≠a autorizado a que la madre de L√≥pez (recluida en la c√°rcel por tr√°fico de drogas) saliera del penal a despedirlo.

“No estamos de acuerdo con la decisi√≥n de la jueza”, aclar√≥ Cecilia P√©rez, pues Gendarmer√≠a presentar√° un recurso de queja y s√≥lo permiti√≥ que la mujer estuviera en el frontis del centro penitenciario.

En paralelo, a través de un comunicado la magistrada Claudia Madsen aseguró que no fue ella quien autorizó el traslado del cuerpo de López hasta la cárcel de Chillán. Detalló que la madre tenía permiso para ver pasar por fuera el cortejo, pero que éste entró al penal por autorización de Gendarmería.

La secretaria de Estado aseguró que el protocolo se dará a conocer en los próximos días.

Tendencias Ahora