Argumentando riesgos para la seguridad nacional, la Armada se negó a entregar el detalle de los viajes de su comandante en jefe, el contraalmirante Julio Leiva, solicitados por el Consejo para la Transparencia (CPLT).

La Corte Suprema deberá resolver la pugna entre la Armada y el CPLT, organismo que en agosto de 2018 ofició a la institución naval a detallar los viajes de Leiva y los vicealmirantes.

Este jueves se realizaron los alegatos en la Tercera Sala del máximo tribunal, donde la marina argumentó riesgos para la seguridad nacional.

Así lo detalló el abogado Rodrigo Quintana, integrante del Consejo de Defensa del Estado (CDE) que representó a la institución en la audiencia.

“No creemos que haya nada de ocultamiento”, dijo.

El presidente del CPLT, Jorge Jaraquemada, aseguró que en varios casos las FF.AA se oponen a entregar esta información bajo la justificación de que se pondría en riesgo la defensa del país, cuando se trata de actos meramente administrativos.

El CPLT se amparó en la Ley del Lobby para que la Armada entregue estos detalles y, a la espera de un fallo de la Corte Suprema, evitó realizar un símil de este caso con lo ocurrido en el Ejército, cuyos viajes están siendo investigados por la Justicia Civil y Militar por posible corrupción.