Este lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la orden del Consejo para la Transparencia (CLPT) que exige a la Armada entregar detalles de viajes y gastos del comandante en jefe, Julio Leiva, y todos sus vicealmirantes.

Dicha orden fue emitida el 18 de agosto pasado y establece que el detalle solicitado incluya “fecha y costo para la institución (dividido por costo de pasaje y viático)”, con motivo de indagar una eventual infracción a la Ley de del Lobby.

“Ante crisis institucionales como las que viven el Ejército y Carabineros, la Armada debiera tomar la oportunidad y optar por el camino de la transparencia“, dijo el presidente del CPLT, Marcelo Drago.

Este caso se suma a una serie de amparos en contra de la Armada, vistos por el CPLT, que refieren a solicitudes de información sobre recursos destinados al alto mando naval.

Sin embargo, la institución uniformada denegó el acceso a este tipo de antecedentes, argumentando que se afectaría la Seguridad Nacional y la Defensa Nacional.

Por su parte, los Tribunales de Justicia ratificaron la orden, pues estimaron que el registro de fechas y montos gastados en estos viajes sería información pública.

Además, señalaron que entregarla, no afectaría actividades o funciones estratégicas desarrolladas por el alto mando institucional ni bienes jurídicos protegidos por la Constitución.

La Corte así, sostuvo que el acceso a esta información no implica crear un acto administrativo nuevo, sino presentar los antecedentes de acuerdo a lo solicitado.

El registro de acuerdo a los conceptos descritos no especifica los motivos, objetivos, actividades realizadas en los viajes, ni antecedentes técnicos militares.

“La desconfianza ante prácticas y decisiones en este ámbito puede neutralizarse sólo a partir de medidas concretas que derroten espacios de opacidad, alejándose del abuso de las causales de secreto”, subrayó Drago.