Las inversiones en los aeropuertos de Chile incluirán adaptaciones para las aerolíneas low cost. De ese modo, se incentivará el uso de vehículos de acercamiento y escaleras para subir a los aviones, por sobre las tradicionales mangas.

Lo anterior se reflejará en las próximas licitaciones para concesionar siete terminales aéreos hasta 2023, en las que se fomentará un modelo más económico, pese a que esta modalidad cobra la misma tasa de embarque que un vuelo tradicional.

“Estamos poniendo todas las capacidades que requieren los vuelos de bajo costo, que necesitan un sistema operativo más sencillo y justamente eso les permite bajar los costos y bajar los pasajes a los usurarios”, explicó a El Mercurio el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.

Así, las aerolíneas destinarán menos tiempo en acercarse a la manga y ahorrarán recursos. “No estamos prescindiendo absolutamente de las mangas; lo estamos habilitando igual, pero nos adaptamos y estamos habilitando espacios. Estamos manteniendo mangas porque en el país llueve mucho y tenemos que pensar en el usuario”, advirtió.

De acuerdo al medio, el MOP está recogiendo los requerimientos de las compañías para determinar las inversiones, que alcanzarían los US$ 500 millones para los terminales de Arica, Atacama, Calama, La Serena, Temuco, Coyhaique y Punta Arenas.