El amigo y representante de la familia chilena de los niños que estuvieron atrapados en Siria, Juan Carlos Godoy, entregó detalles del estado de salud de los menores y además dio las razones por las que tienen que venir a continuar con su recuperación en nuestro país.

Este martes se conoció que los siete niños suecos con ascendencia chilena fueron rescatados tras permanecer atrapados en Siria, luego que sus padres se unieran al Estado Islámico y murieron durante el conflicto bélico en Medio Oriente.

Posteriormente se concretó el encuentro de los niños en Irak con su abuelo chileno, Patricio González Gálvez, quien pudo reencontrarse con los más grandes y conocer a los que nacieron después.

Estado de salud

Este miércoles, en conversación con el Expreso Bío Bío de La Radio, Juan Carlos Godoy aseguró que “el estado de los niños en un principio, estando en el campamento, era bastante grave. Sin embargo, nos llamó mucha la atención y el equipo médico que está en Irak también ha manifestado su impresión en cuanto a que los niños, una vez que los van a rescatar al campamento, recuperan inmediatamente un ánimo impresionante”.

Según el relato del hombre, eso último ha permitido que los chequeos médicos hayan progresado con mucha mayor rapidez. “Están en un estado medianamente grave, porque tienen una infección pulmonar varios de ellos que no les permite poder caminar con tranquilidad y una desnutrición que es extrema pero que, entendemos, se ha venido tratando”, continuó.

Los tratan de “niños terroristas”

Sobre la posibilidad de que los menores continúen con su recuperación en nuestro país, el representante de la familia confirmó que se están realizando las gestiones.

“Yo lo conversé con Patricio que es el abuelo y con parte de la familia antes del rescate. Todos tenemos un punto en común, es que los niños no van a poder recuperarse y van a poder crecer con tranquilidad en Suecia”, apuntó.

Eso, argumentó Godoy, debido al “estigma social con que ellos van a tener que cargar en Suecia porque son personas muy conocidas. Los niños mediáticamente han sido expuestos y el día de hoy, los medios de comunicación por ejemplo, los consideran como niños terroristas. Los titulares de los medios de comunicación (en el país europeo) es que ‘los niños terroristas’ vuelven a Suecia“.

En esa línea, el hombre fundamentó la intención de traer a los niños a Chile porque, a su juicio, allá no van a poder salir tranquilos a una plaza, ni hacer una vida normal.

“En Chile las circunstancias son totalmente distintas (…) vamos a poder hacer todos los esfuerzos para que crezcan felices, con amor, con cariño”, relató.

En relación a los tiempos que tomarían las conversaciones y trámites para conseguir que los pequeños lleguen a Chile, el hombre aseguró que la idea es traerlos cuanto antes, pero no precisó un tiempo específico.

Además aseguró que autoridades noruegas y suecas han tomado contacto con la familia chilena de los menores, advirtiéndoles sobre que deben traerlos con prontitud a nuestro país.

“Nosotros esperamos con la familia, ya estando en Suecia los niños, conversar este tema y llegar al acuerdo que habíamos conversado previamente al rescate (…) tenemos que iniciar un proceso administrativo de pasaporte y todo lo que hay que hacer… hay que recordar que tres de los pequeños no nacieron en ningún país”, afirmó.

Por último el hombre comentó que en caso de no poder traer a los pequeños hasta Chile, lo más probable es que en Suecia se haga cargo de ellos el departamento de servicios sociales, lo que no sería una buena opción.