Tras aprobarse en general la reforma al sistema de adopciones del país en la Cámara de Diputados que contempla la adopción homoparental, los parlamentarios pasaron a votar en particular los artículos del proyecto.

En dicha instancia, se aprobó con 101 votos a favor, 34 en contra y 7 abstenciones el artículo que permite la adopción del niño, niña o adolescente por parte de una familia, independientemente de cuál sea su composición.

Asimismo, se rechazó con votos del oficialismo la polémica indicación del Gobierno en que priorizaba el rol de padre y madre con 81 votos a favor, 56 en contra y 4 abstenciones.

A través de su trámite legislativo, la iniciativa sufrió una serie de modificaciones, lo que el Gobierno intentó subsanar con una indicación para volver al proyecto original respecto de tres ejes.

Dentro de los otros ejes que persigue La Moneda se busca restablecer que tanto el Sename como Organismos Colaboradores Acreditados (OCAS) puedan formar parte de los procesos de adopción, efectos para los cuales sólo el primero está considerado.

Sumado a lo anterior, el Ejecutivo busca reponer la cesión en vientre. Es decir, que una mujer -durante su embarazo- tenga la opción de decidir dar en adopción al feto, lo que se llevaría a cabo una vez que éste nazca.

El proyecto ahora pasa a su segundo trámite constitucional en el Senado.

Tras la sesión, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que el Ejecutivo insistirá en la indicación que prioriza el rol de padre y madre en la adopción en los próximos trámites del proyecto.