Nacional
Viernes 03 mayo de 2019 | Publicado a las 05:32 · Actualizado a las 09:22
Corte de Rancagua: en indagatoria administrativa formulan cargos por falta de probidad a ministros
Por Yerko Roa
La información es de Sebastián Asencio y Freddy Retamal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra Rosa Mar√≠a Maggi formul√≥ nuevos cargos por falta de probidad contra dos de los tres magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua que se encuentran suspendidos de sus funciones, en la investigaci√≥n administrativa por el denominado “Desastre de Rancagua”.

Ayer se notific√≥ a los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta y Marcelo V√°squez, de nuevos cargos por ‚Äúincumplimiento de obligaciones funcionarias que compromete el principio de probidad‚ÄĚ, en la investigaci√≥n decretada por la Corte Suprema.

Ambos magistrados se encuentran suspendidos desde fines de marzo junto al ministro Marcelo Albornoz por presunto tr√°fico de influencias.

La ministra Maggi, sin embargo, descartó que otros funcionarios judiciales de Rancagua se encuentren involucrados en actos de corrupción.

En particular, se había mencionado en alguna oportunidad que el juez de Garantía de Rancagua, Gianni Libretti, y el secretario de la corte, Hernán González, también podían ser indagados.

En el proceso administrativo contra los jueces se había decretado una ampliación de la investigación, la que la ministra cerró.

Las defensas tendrán ahora cinco días para presentar descargos o testigos, y luego 10 días para rendir lo que establezcan dichas partes.

Luego quedará que la ministra emita un informe final detallando lo esclarecido en las etapas de investigación del caso en su arista administrativa.

Recordemos que en la arista penal, Elgueta está acusado de enriquecimiento ilícito y prevaricación, mientras que Vásquez de negociación incompatible.

La indagatoria es llevada por el fiscal Sergio Moya y el reemplazante del fiscal sur, Ra√ļl Guzm√°n.

Elgueta ya fue formalizado por los delitos que se le imputan ‚Äďentre otras razones, por haber recibido 28 millones de pesos sin justificar entre 2016 y 2018‚Äď, y el pr√≥ximo 7 de junio ser√° reformalizado,

Tendencias Ahora