La aceptación del cuerpo sigue siendo un tema complejo para millones de mujeres que sufren por el miedo al qué dirán y cómo se ven frente al espejo.

Según un estudio realizado por el colectivo social La Rebelión del Cuerpo, el 86% de las chilenas reconoció haber dejado de hacer algo durante su vida por cómo se sentía respecto a su cuerpo, versus el 53% de los hombres.

El sondeo consideró la opinión virtual de más de 3 mil personas a nivel nacional, hombres y mujeres entre 14 y 45 años.

Las diferencias entre ambos sexos son significativas. Rescató que las mujeres pasan 3,6 horas del día cuestionándose su cuerpo: el doble que los hombres.

Además, determinó que el 72% de las chilenas siente vergüenza de su cuerpo, frente a un 49% de los hombres encuestados, que tiene la misma emoción.

El 86% de las mujeres reconoció haber dejado alguna actividad de lado por complejos corporales. El porcentaje de los hombres tampoco es menor (53%), pero es significativamente diferente.

Por otro lado, el colectivo mostró en la encuesta que la principal preocupación de las féminas es su aspecto físico (31%), mientras que en los varones es su salud mental (17%).

En torno a la percepción, más del 80% de las mujeres se sintió en desventaja respecto a otros por su apariencia, mientras que el 53% de los hombres se situó en dicha posición.

Cirugías

Los datos del colectivo son un factor a la hora de pensar en las cifras de cirugías plásticas: en Chile, éstas se han triplicado en los últimos 10 años y el público principal han sido jóvenes ente 20 y 35 años.

La intervención más popular es la liposucción, donde las mujeres prefieren retirar grasa del abdomen y cintura, en la mayoría de los casos.

Sigue la rinoplastía, solicitada por personas entre 20 y 30 años. Y tras ésta intervención viene el aumento mamario entre mujeres millenials, explicó el cirujano plástico de Clínica Vespucio, Rodrigo Vielma.

Sudamericanas

A nivel sudamericano, la gran mayoría de las mujeres se sienten desconectadas con su cuerpo y no están satisfechas con su rostro, piernas, arrugas, cabello, boca y dientes. Así lo indicó una encuesta de la empresa cosmética Natura en México, Argentina, Colombia y Brasil.

Argentina es uno de los países con mayor anorexia en el mundo, Brasil es la nación donde se realizan más cirugías estéticas, mientras que en México la obesidad afecta directamente al 76% de las mujeres y su autoestima.

Autoestima

“La lucha es frente a los estereotipos y la autoestima propia de las mujeres. Hoy, las mujeres entre 18 y 25 años son quienes presentan los menores niveles de autoestima, cifra que debemos enfrentar como sociedad”, destacó Nerea de Ugarte, fundadora de La Rebelión del Cuerpo.

Lucía Martínez, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Natura Chile, invitó a que “las mujeres definan quiénes son, qué usan y cómo se visten. Somos nosotras con todas nuestras diferencias lo que nos define y para eso hay que ir derribando los estereotipos”.

Las cifras de este estudio serán analizadas durante una jornada de reflexión organizada por la marca de cosmética Natura, donde se demostró el impacto que tiene la belleza del cuerpo en las mujeres.