Nacional
Martes 19 marzo de 2019 | Publicado a las 10:54 · Actualizado a las 14:21
Cirugías estéticas se triplican: 86% de las chilenas ha evitado actividades por complejos corporales
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Comunicado de Prensa.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La aceptación del cuerpo sigue siendo un tema complejo para millones de mujeres que sufren por el miedo al qué dirán y cómo se ven frente al espejo.

Seg√ļn un estudio realizado por el colectivo social La Rebeli√≥n del Cuerpo, el 86% de las chilenas reconoci√≥ haber dejado de hacer algo durante su vida por c√≥mo se sent√≠a respecto a su cuerpo, versus el 53% de los hombres.

El sondeo consider√≥ la opini√≥n virtual de m√°s de 3 mil personas a nivel nacional, hombres y mujeres entre 14 y 45 a√Īos.

Las diferencias entre ambos sexos son significativas. Rescató que las mujeres pasan 3,6 horas del día cuestionándose su cuerpo: el doble que los hombres.

Adem√°s, determin√≥ que el 72% de las chilenas siente verg√ľenza de su cuerpo, frente a un 49% de los hombres encuestados, que tiene la misma emoci√≥n.

El 86% de las mujeres reconoció haber dejado alguna actividad de lado por complejos corporales. El porcentaje de los hombres tampoco es menor (53%), pero es significativamente diferente.

Por otro lado, el colectivo mostró en la encuesta que la principal preocupación de las féminas es su aspecto físico (31%), mientras que en los varones es su salud mental (17%).

En torno a la percepción, más del 80% de las mujeres se sintió en desventaja respecto a otros por su apariencia, mientras que el 53% de los hombres se situó en dicha posición.

Cirugías

Los datos del colectivo son un factor a la hora de pensar en las cifras de cirug√≠as pl√°sticas: en Chile, √©stas se han triplicado en los √ļltimos 10 a√Īos y el p√ļblico principal han sido j√≥venes ente 20 y 35 a√Īos.

La intervención más popular es la liposucción, donde las mujeres prefieren retirar grasa del abdomen y cintura, en la mayoría de los casos.

Sigue la rinoplast√≠a, solicitada por personas entre 20 y 30 a√Īos. Y tras √©sta intervenci√≥n viene el aumento mamario entre mujeres millenials, explic√≥ el cirujano pl√°stico de Cl√≠nica Vespucio, Rodrigo Vielma.

Sudamericanas

A nivel sudamericano, la gran mayoría de las mujeres se sienten desconectadas con su cuerpo y no están satisfechas con su rostro, piernas, arrugas, cabello, boca y dientes. Así lo indicó una encuesta de la empresa cosmética Natura en México, Argentina, Colombia y Brasil.

Argentina es uno de los países con mayor anorexia en el mundo, Brasil es la nación donde se realizan más cirugías estéticas, mientras que en México la obesidad afecta directamente al 76% de las mujeres y su autoestima.

Autoestima

‚ÄúLa lucha es frente a los estereotipos y la autoestima propia de las mujeres. Hoy, las mujeres entre 18 y 25 a√Īos son quienes presentan los menores niveles de autoestima, cifra que debemos enfrentar como sociedad‚ÄĚ, destac√≥ Nerea de Ugarte, fundadora de La Rebeli√≥n del Cuerpo.

Luc√≠a Mart√≠nez, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Natura Chile, invit√≥ a que “las mujeres definan qui√©nes son, qu√© usan y c√≥mo se visten. Somos nosotras con todas nuestras diferencias lo que nos define y para eso hay que ir derribando los estereotipos‚ÄĚ.

Las cifras de este estudio serán analizadas durante una jornada de reflexión organizada por la marca de cosmética Natura, donde se demostró el impacto que tiene la belleza del cuerpo en las mujeres.

Tendencias Ahora