Nacional
Martes 23 abril de 2019 | Publicado a las 23:38 · Actualizado a las 23:39
Senado aprueba proyecto que remueve privilegio de autoridades religiosas a no testificar en tribunal
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Oscar Cáceres
Con información de Senado de Chile.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un contundente respaldo alcanzó la moción que modifica el Código de Procedimiento Civil para eliminar privilegios procesales en favor de autoridades eclesiásticas.

Con esto, los arzobispos, obispos, vicarios generales, provisores, vicarios y provicarios capitulares y los p√°rrocos deber√°n testificar ante un tribunal.

De forma unánime, 25 votos a favor, la modificación fue aprobada, por lo que ahora sólo quedará que el Presidente promulgue la ley; proyecto que fue impulsado principalmente por el diputado René Saffirio.

De esta forma, las autoridades de la Iglesia y del mundo religioso deberán testificar ante Tribunales en el caso de ser citados en procesos judiciales; privilegio que tenían desde 1903.

La regla general en el procedimiento civil, es que toda persona deba testificar; no obstante, se establecen excepciones respecto a determinadas personas, en raz√≥n de su cargo o funci√≥n p√ļblica. Ellas pueden prestar declaraci√≥n en el domicilio que ellos fijen, dentro del territorio jurisdiccional del tribunal.

Tendencias Ahora