Un contundente respaldo alcanzó la moción que modifica el Código de Procedimiento Civil para eliminar privilegios procesales en favor de autoridades eclesiásticas.

Con esto, los arzobispos, obispos, vicarios generales, provisores, vicarios y provicarios capitulares y los párrocos deberán testificar ante un tribunal.

De forma unánime, 25 votos a favor, la modificación fue aprobada, por lo que ahora sólo quedará que el Presidente promulgue la ley; proyecto que fue impulsado principalmente por el diputado René Saffirio.

De esta forma, las autoridades de la Iglesia y del mundo religioso deberán testificar ante Tribunales en el caso de ser citados en procesos judiciales; privilegio que tenían desde 1903.

La regla general en el procedimiento civil, es que toda persona deba testificar; no obstante, se establecen excepciones respecto a determinadas personas, en razón de su cargo o función pública. Ellas pueden prestar declaración en el domicilio que ellos fijen, dentro del territorio jurisdiccional del tribunal.