Este jueves, el presidente Sebastián Piñera comprometió cobre y madera chilena para las labores de reconstrucción de la Catedral de Notre Dame de París, la que resultó parcialmente destruida tras un incendio ocurrido el lunes.

El Mandatario, en concreto, contactó a su homólogo francés para “manifestarle su solidaridad” debido al daño patrimonial sufrido, de acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío.

Es por ello que Piñera ofreció la ayuda de Chile para apoyar la reconstrucción del icónico templo católico parisino.

Macron habría agradecido el gesto y la forma en la cual se usarán los materiales provistos por nuestro país quedaría al criterio de las mismas autoridades encargadas de los trabajos.

Cerca de las 19:00 horas del lunes, un violento incendio se desató en la parte superior de la catedral, uno de los emblemas históricos y arquitectónicos tanto de la capital como del país europeo.

El siniestro finalmente hizo colapsar la aguja de la iglesia junto con la techumbre.

El edificio estaba siendo objeto de trabajos de mantenimiento desde hace algunas semanas, motivo por el cual estuvo parcialmente cubierto de andamios. Las llamas, preliminarmente, estarían ligadas a ello.

Notre Dame comenzó a ser construida en 1163 y fue severamente modificada a fines del Siglo XVII. La última mantención se llevó a cabo en 1871.

La tragedia, a diferencia de lo ocurrido con el Museo Nacional de Río de Janeiro, llamó la atención internacional y de grandes marcas. La recolección de fondos para reconstruirla ya se alza por sobre los 850 millones de euros.

Para el recinto carioca, por otro lado, solo se ha logrado reunir 280.000 dólares a ocho meses del incendio que lo arrasó.