El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a la reunión que sostuvo en Estados Unidos con sus pares de otros países, en el marco del lanzamiento de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el ministro de Hacienda señaló que “estamos conscientes que debemos tomar más en serio el tema del cambio climático, por esto estamos diciendo que dejó de ser solamente un problema medioambiental”.

“Tenemos que pensar en lo que viene después, porque si continuamos tal como está, los escenarios que se pintan es que el nivel del mar podría aumentar en 10 metros y eso es algo que significa, por ejemplo, la desaparición de algunas islas del Pacífico”, explicó el ministro.

Larraín señaló que los ministros de Hacienda “nos hemos juntado y hemos creado una coalición porque queremos apoyar a nuestros colegas de Medio Ambiente. No es un trabajo que puedan cometer solos, requerimos involucrarnos todos en el trabajo por la acción climática”.

La nueva coalición agrupa a 50 ministros de Hacienda en todo el mundo para que se actúe en conjunto. “Estamos entusiasmados de que vamos a poder generar una hoja de ruta, acciones concretas en que cada país va tener que ir viendo qué compromisos ha tomado y qué compromisos puede tomar”, añadió.

Consultado por sobre qué ocurre con el Acuerdo de Escazú, el cual no fue firmado por Chile, Larraín sostuvo que “son carriles separados, estamos hablando de lo que podemos contribuir. Hay que pensar cuál es el grupo en el cual nosotros estamos, estamos en un grupo de ministros de Hacienda ¿Qué es lo que deben hacer los ministros de Hacienda? Tomar decisiones de gastos y de impuestos”.

“Más que la firma de un tratado, estamos hablando de tomar acciones concretas por la acción climática, que tomemos compromisos (…) No vamos a solucionar todos los problemas, pero creemos que podemos aportar bastante”, reconoció.

Relación China-Estados Unidos

Sobre el conflicto que existe actualmente entre China y Estados Unidos, el ministro sostuvo que “reconocemos que son nuestros principales socios comerciales, por lo que nosotros tenemos que mantener relaciones adecuadas con ambos”.

“Los problemas que existan entre China y Estados Unidos esperamos que sean resueltos de forma racional y en forma civilizada entre ellos”, añadió.

Reforma Tributaria

El ministro además tuvo palabras para referirse a la aprobación de la idea de legislar sobre el proyecto de Reforma Tributaria. Ante esto, comentó que “estamos contentos que se haya entendido la necesidad de legislar, que no la pedía el Gobierno, la pedía las Pymes, regiones y adultos mayores”.

“En ese sentido creemos que es una señal positiva, pero estamos conscientes de que es un primer paso. De aquí en adelante nosotros seguimos conversando con todos los que quieran conversar. Estamos abiertos y disponibles”, añadió.

Larraín mencionó que “por su puesto que hay grupos que tienen una mejor disposición que otros. La Democracia Cristiana mostró esta disposición. Ahora entramos en una nueva etapa que es la discusión en particular, donde esperamos lograr acuerdos para poder tramitar y finalmente aprobar el proyecto que es muy necesario para Chile”.

Escucha la entrevista completa a continuación: