Nacional
Jueves 11 abril de 2019 | Publicado a las 05:39 · Actualizado a las 05:59
Oposición pide a Piñera rechazar intervención militar en Venezuela durante visita de Mike Pompeo
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Parlamentarios de oposición pidieron al presidente Sebastián Piñera reiterar el rechazo de Chile a cualquier acción o intervención militar en Venezuela, en la reunión que el mandatario sostendrá con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Bajo extremas medidas de seguridad llegará este viernes a nuestro país el brazo derecho del presidente Donald Trump, Mike Pompeo. Visita que será el inicio de una gira que lo llevará a Paraguay, Colombia y Perú.

En nuestro país se reunirá con el presidente Sebastián Piñera y el canciller Roberto Ampuero.

Sin embargo, la agenda que abordará con el mandatario de nuestro país se mantiene bajo reserva, pese a que evidentemente la gira tiene el foco puesto en la crisis venezolana.

De hecho, está contemplado que llegue hasta Cúcuta, Colombia, para visitar a las entidades que apoyan a los refugiados venezolanos y evaluar los desafíos causados por el cierre de la frontera, según indicaron desde la Secretaría de Estado en Washington.

Lamentablemente no se conocen los puntos exactos de la agenda que abordarán en La Moneda el presidente Piñera con el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), lo cual genera dudas y suspicacias a la oposición chilena, ya que la reunión se materializará 72 horas antes del encuentro en Santiago del Grupo de Lima.

Incluso, los senadores de la oposición firmaron un proyecto de acuerdo en que exigen al presidente Piñera declarar formalmente que nuestro país rechaza toda posibilidad de una acción o intervención militar en Venezuela.

Por esa razón, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, indicó a Radio Bío Bío que es necesario que el jefe de Estado le exprese con claridad al representante de Trump que Chile no apoyará ninguna acción armada.

“Espero que el presidente Piñera sea capaz de liderar una posición en la región, que evite el uso de la fuerza en la solución a los graves problemas que existen hoy en la dictadura de Nicolás Maduro”, señaló.

El diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, sostuvo que si Pompeo viene a solicitar apoyos para una invasión a Caracas, debe rechazarse su visita.

Para el diputado oficialista y también miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Issa Kort, el presidente Piñera ya marcó la posición nacional respecto a Venezuela.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Pence pide a la ONU que reconozca a Guaidó

Mientras, el vicepresidente de Estados Unidos, pidió a la ONU que reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, y exigió la partida del “dictador” Nicolás Maduro, que se aferra al poder con el apoyo de Rusia y China.

“Ha llegado la hora de que la ONU reconozca a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y acepte a su representante en esta organización”, afirmó Pence en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la crisis humanitaria en Venezuela, solicitada por Washington.

Maduro consideró que Pence hizo el “ridículo” y lo acusó de amenazar a Venezuela con una “invasión”.

Por su parte, Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, se mostró satisfecho al recordar que la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció a su representante.

“Pronto cesará también la usurpación en la silla de la ONU”, previó durante pequeñas concentraciones en Caracas.

Pence dijo que “Venezuela es un Estado fallido” y que Maduro “debe irse”, pues de lo contrario “el caos y el sufrimiento se extenderán por la región”.

Cristobal Escobar | Agencia UNO
Cristobal Escobar | Agencia UNO

Cancillería colaborará en caso de hijos de chilena en Siria

La visita de Mike Pence no es lo único que ha estado evaluando en las últimas horas la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La dramática historia de Patricio Gálvez, un chileno residente en Suecia, quien viajó a Siria para intentar rescatar a sus siete nietos huérfanos, cuyo padre era un conocido yihadista noruego-sueco y que se encuentran en el campamento de refugiados, también formó parte del qué hacer en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La historia, sin precedentes en nuestro país, comenzó cuando la hija de Gálvez, Amanda, llegó a Siria de vacaciones en 2014 desde Gotemburgo con sus cuatro hijos y su esposo, Michael Skråmo, ambos convertidos al islam.

Posteriormente, la pareja tuvo tres hijos más en el país. No obstante, Amanda falleció en diciembre en un ataque aéreo, según publica Deutsche Welle.

El abuelo de los niños, chileno, que vive en Suecia, ha solicitado ayuda para poder rescatar a los menores que están en malas condiciones de salud. Pese a eso, la Cancillería no tiene facultades puesto que los 7 niños no tienen nacionalidad chilena.

Sin embargo, desde la diplomacia chilena anunciaron que colaborarán con el gobierno sueco en lo que sea necesario para ayudar a la familia.

Tendencias Ahora