El Ministerio de Justicia retiró desde la Contraloría el decreto que nombró al abogado Cristián Lara Salzar como notario de Casablanca, región de Valparaíso.

La decisión de la secretaría de Estado fue adoptada luego que Radio Bío Bío revelara que Lara Salazar omitió en sus antecedentes, que presentó a la Corte de Valparaíso, que en 2014 fue detenido en estado de ebriedad y formalizado por el Ministerio Público ante el tribunal de garantía de Santa Bárbara, región del Bío Bío.

Lara Salazar fue nombrado este lunes por el ministro de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, quien debió reemplazar al titular Hernán Larraín. Esto se debió a que este último se inhabilitó de participar en la decisión, ya que en la terna hecha por el tribunal de alzada porteño, figuraba su exjefe de gabinete cuando fungía como senador en la VII Región. Eso, además de haber trabajado como asesor jurídico en la Subsecretaría de Derechos Humanos, informó el portal Interferencia.

La decisión adoptada por el Ministerio de Justicia, reveló que la Corte de Valparaíso confió ciegamente en los antecedentes entregados por Lara Salazar, sin hacer ninguna revisión más allá de la formal.

“Estos antecedentes no estuvieron en conocimiento de la Corte de Apelaciones de Valparaíso cuando elaboró su terna ni fueron incluidos en el informe remitido al Ministerio de Justicia por ésta. Tampoco fueron informados por el postulante”, argumentó el ministerio esta jornada.

“En consecuencia, haciendo uso de mis facultades y dentro los plazos legales estipulados, he instruido retirar el decreto de la Contraloría General de la República para reevaluar el nombramiento”, concluyeron.

Ahora bien, Lara Salazar fue sancionado con dos años sin licencia y aceptó ante la justicia la suspensión condicional del procedimiento. En otras palabras, no hubo condena penal ni en su certificado de antecedentes aparece que fue detenido en estado de ebriedad.

Así todo, el retiro del decreto dará inicio a un nuevo concurso en el Poder Judicial.