Por cuarta vez el exsenador de la UDI, Jaime Orpis, declaró ante el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, en el marco del juicio oral del Caso Corpesca, causa en la que es acusado de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios.

Durante los cuatro días, el exparlamentario asumió haber desviado parte de la asignación parlamentaria para el financiamiento de la actividad política. Además de haber recibido dineros de Corpesca y otras seis empresas para estos fines. Incluso aseguró que la empresa pesquera tenía sus propios equipos desplegados en el Congreso.

Pese a los detalles entregados por Orpis durante las declaraciones, el exsenador negó haber cometido cohecho, tal y como lo acusa el Ministerio Público y rechazó haberse enriquecido ilícitamente con estas prácticas.

El abogado querellante en el caso Corpesca, que representa a Ciudadano Inteligente, Nicolás Acevedo, insistió en que deberán presentarse los elementos probatorios en las siguientes etapas del juicio oral.

Este viernes continuará el interrogatorio dirigido por la defensa de Jaime Orpis, el abogado Sergio Rodríguez, en medio del juicio oral donde el exparlamentario arriesga 21 años de cárcel.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)