Este jueves, el Gobierno insistió en su rechazo a dividir los proyectos de Reforma al Sistema de Pensiones y Tributario, para facilitar su tramitación; tal como ha emplazado y solicitado la oposición.

Dichos proyectos son parte de las reformas estructurales del Ejecutivo, los cuales llevan meses de tramitación en el Congreso y aún no se vota siquiera la idea de legislar.

En ese contexto, se espera que en mayo inicie la votación en general de la Reforma al Sistema de Pensiones, en donde aún restan más de 60 expositores que se presentarán en la Comisión de Trabajo, además de las conclusiones de un trabajo técnico-político de los integrantes de oposición en la instancia.

Uno de los “pisos mínimos” que pide la centroizquierda es dividir el proyecto: legislar en primera instancia el aumento al pilar solidario y, por otro lado, discutir los cambios al sistema de ahorro individual.

Respecto de esto, y pese a la apertura de hace unas semanas por parte del Gobierno, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, en un seminario de Icare, insistió en que la reforma se debe discutir de forma integral poniendo un plazo para su aprobación: que sea este año.

En el mismo foro, ante el sector privado, la senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, que integra la comisión de Trabajo de la Cámara Alta, señaló que lo peor que puede pasar es que no haya reforma previsional; pero que la actual iniciativa del Gobierno es un mal proyecto.

Respecto de la Reforma Tributaria, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró su rechazo a dividir el proyecto y agregó que no esperan un trámite fácil.

En ese sentido, no dio luces respecto de la respuesta al último petitorio de la oposición.