Nacional
Martes 02 abril de 2019 | Publicado a las 10:11
Chile presentará informe sobre detenidos desaparecidos ante la ONU durante la próxima semana
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Nicole Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta próxima semana, Chile presentará ante las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, el primer examen sobre desapariciones forzadas ocurridas durante dictadura.

Al respecto, agrupaciones de Derechos Humanos cuestionaron el análisis realizado por el Ejecutivo, a partir del informe previamente expuesto en 2017 por la administración y al resumen al que tuvieron acceso.

En específico, será el próximo 9 y 10 de abril que el Gobierno deberá rendir su examen ante el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED).

En ese sentido, el presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro -quien formará parte de la comitiva-, emplazó al Gobierno a hacerse cargo de las deudas pendientes en materia de Derechos Humanos, a través de este informe.

“Espero que en esta presentaci√≥n el Gobierno se haga cargo de la deuda pendiente y de las acciones que hay que tomar para encontrarlos (desaparecidos)”, dijo el senador.

Pese a que a√ļn no se conoce el detalle del texto, la Agrupaci√≥n de Familiares de Detenidos Desaparecidos tuvo acceso a un resumen previo.

A partir de ello, la presidenta de la organización, Lorena Pizarro, cuestionó el análisis realizado en relación a la desaparición forzada.

“Las cifras son abultadas. Son muchas causas. Los condenados se repiten con penas muy bajas”, argument√≥.

En tanto, durante esa semana se analizar√°n tambi√©n los ex√°menes de Italia y Per√ļ.

Una instancia en la que ambos países, al igual que Chile, deberán exponer la situación de desapariciones forzadas en sus respectivos países.

Tendencias Ahora