Nacional
Miércoles 27 marzo de 2019 | Publicado a las 16:41 · Actualizado a las 20:18
Iglesia anuncia que no apelará al fallo que los obliga a pagar $100 millones a víctimas de Karadima
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tarde de este miércoles, la Iglesia Católica anunció que no apelará al fallo que los obliga a pagar $100 millones por concepto de compensación a las víctimas de Fernando Karadima.

En concreto, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió de forma unámime la demanda civil presentada en contra del Arzobispado de Santiago por James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo.

A trav√©s de un comunicado, la instituci√≥n indic√≥ sentir que el dictamen de la justicia “marca un paso importante en nuestro proceso de reestablecer la justicia y la confianza (…) porque apunta directamente a las falencias que tuvimos en este caso”.

¬ŅCu√°les ser√≠an tales falencias? “La forma en que se tramitaron las denuncias presentadas por los demandantes, la inadecuada valoraci√≥n de las mismas y la falta de acompa√Īamiento a las v√≠ctimas”, detallaron.

No obstante, en el mismo escrito, recordaron que el fallo excluy√≥ de toda responsabilidad al arzobispado en cuanto a las acusaciones de encubrimiento, sentencia que dijeron esperar “contribuya al proceso de reparaci√≥n del dolor sufrido por las v√≠ctimas”.

Sumado a lo anterior, en relaci√≥n al numeral quincuag√©simo quinto del fallo, aseguraron que tal apartado reflej√≥ la necesidad de hacer “reformas profundas”.

En espec√≠fico, ese numeral estipul√≥ que la Corte concluy√≥ “que los hechos por los cuales se ha demostrado la responsabilidad de la demandada s√≥lo alcanzan a actos u omisiones negligentes culposos, sin que estos alcances, a base de los datos que arrojan este proceso, pueda calificarse como propio de actos criminales‚ÄĚ.

Encuentro con las víctimas

Más tarde, el administrador apostólico de Santiago reafirmó que no apelarán al fallo, y adelantó que se reunirá con las víctimas de Karadima.

“En cuanto yo pueda me voy a reunir con ellos y juntos, con su colaboraci√≥n, queremos hacer un camino de verdad, de justicia, en donde aminoremos en lo posible el dolor que han sufrido y luchemos y organicemos las cosas de manera que nunca m√°s vuelvan a reunirse estos atropellos, estos abusos, que jam√°s debieron ocurrir y que nunca son tolerables ni justificables”, afirm√≥ el religioso.

Tendencias Ahora