Nacional
Martes 26 marzo de 2019 | Publicado a las 13:21
Piden anular ley que permite vidrios polarizados a un mes de su promulgación
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 20 de febrero la normativa fue promulgada tras la aprobación del Congreso. Y el 1 de marzo publicada en el Diario Oficial. Pero de todos modos la discusión continuó entre las organización de seguridad vial y otras a favor de la implementación de la ley.

En el primer grupo se encuentra Alberto Escobar, gerente de movilidad de Automovil Club, quien es parte de las voces que espera se revierta la medida. “Al tener vidrios polarizados, o muy oscuros, impides la fiscalizaci√≥n visual. Es decir, no puedes ver si las personas vienen con cintur√≥n de seguridad, por ejemplo”, explic√≥ a El Mercurio.

“Se ha vendido como una norma de seguridad, pero no es as√≠, y por eso se debe revertir. Distinto es poner una lamina protectora, que puede ser transparente, para que no te roben”, a√Īadi√≥.

Por su parte, Claudia Rodr√≠guez, directora de No Chat, organizaci√≥n integrante del Consejo para la Sociedad Civil de transportes, remarc√≥ que la oscuridad podr√≠a ser perjudicial ante un caso de accidente de tr√°nsito donde el protagonista escape, ya que no se podr√° “saber si es hombre o mujer”.

A contramano de ellos, William Ribas, vocero del movimiento Polarizado Legalizado, subray√≥ que “la norma debe establecer √≠ndices seguros de transparencia. Por ejemplo, el estandar internacional establece un 18% de transparencia para el vidrio de atr√°s y 45% en el de adelante“.

De acuerdo al matutino, la discusión en torno a la normativa podría darse en el Senado, donde la Comisión de Transportes comenzará a debatir un proyecto para modificar la Ley de Tránsito, en la cual se podría incluir un artículo para revertir el polarizado en los vidrios delanteros, y permitirlo sólo en los vidrios traseros, tal como ocurría antes del 20 de febrero.

Juan Pablo Letelier (PS), senador e integrante de dicha instancia parlamentaria, se mostr√≥ abierto a escuchar all√≠ a las organizaciones que quieran exponer su postura. “Lo considero muy v√°lido y me parece bien que pidan audiencia”, admiti√≥.

Con todo, la implementación de la normativa ha registrado problemas en su aplicación, ya que el manual de operación para aplicar la ley, tras la promulgación, tiene un plazo de 120 días para ser elaborado.

De este modo, las plantas de Revisi√≥n T√©cnica siguen aplicando la ley antigua a la espera de una orden del Ministerio de Transportes. “No ten√≠an ninguna instrucci√≥n para decir bajo qu√© par√°metro rechazar o no el veh√≠culo, por lo que tuve que sacar el polarizado”, acus√≥ Julio Lazcano, quien tramit√≥ su revisi√≥n en la planta de Vespucio con Santa Rosa, en Santiago.

Tendencias Ahora