Autoridades de la Democracia Cristiana (DC) cuestionaron la Ley de Partidos Políticos, luego que el Tribunal Supremo de la colectividad rechazara la participación de las distintas agrupaciones que componen sus bases en la Junta Nacional.

En medio del debate por la reforma a los estatutos de la DC que se discutía en la Junta Nacional, representantes del frente de trabajadores interrumpieron la ceremonia reclamando haber sido excluidos de la instancia deliberativa.

El Tribunal Supremo del partido habría rechazado la participación de los distintos frentes que componen sus bases, por considerar que no cumplían con los requisitos establecidos en la Ley de Partidos Políticos.

El vicepresidente del frente de trabajadores, Jorge Consáles, advirtió que el partido se está centrando únicamente en la cúpula política, dejando de lado a las agrupaciones sociales.

La representante del frente feminista -que también fue excluido-, Francisca Hernández, acusó que existiría machismo al interior de la colectividad.

El presidente de la DC, Fuad Chahín, rechazó la forma en que se manifestaron los representantes, pero sostuvo que la directiva respalda el reclamo, aunque la decisión final es del Tribunal Supremo.

Por su parte, el exministro Andrés Zaldívar, cuestionó la actual Ley de Partidos Políticos, señalando que le resta autonomía a las colectividades para ejercer sus funciones.

Pese al rechazo transversal por parte de autoridades y figuras emblemáticas del partido que calificaron la manifestación como “bochornosa”, la jornada se reanudó tras casi una hora de suspensión.