El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, abordó algunos puntos del proyecto de modernización tributaria que se tramita en el Congreso, central en la agenda económica del presidente Sebastián Piñera.

Durante su presentación en T13 se refirió a algunos de los puntos más polémicos, referentes a los impuestos al comercio digital y a las aplicaciones como Netflix, Spotify y Airbnb, exponiendo que “este es un tema de que nosotros vamos a gravar la transacción, y eso tendrá que distribuirse y esperamos que una parte lo absorba la empresa, no que todo el costo lo asuma el usuario”, todo con el objetivo de “emparejar la cancha” con la economía tradicional.

“Estamos a mil con la economía digital, pero eso no significa que la economía tradicional tenga que pagar IVA, que compite con la economía digital y la economía digital va por la libre y no paga nada”, cuestionó el secretario de estado respecto de este punto, explicando que esto se debe normalmente a que la plataforma se encuentra fuera del territorio nacional y “porque tampoco paga un impuesto indirecto”.

Distinguió de entre estas plataformas digitales a Uber, Cabify, y similares, descartando que éstas se vean afectadas por el mismo impuesto asegurando que ellas “no estan sujetas a IVA, no sólo porque no están en Chile, además porque el transporte de pasajeros está exento de IVA, porque hay gente que lo confunde, algunos porque no comprenden y algunos maliciosamente”.

Distinta situación verán otras plataformas, como Aliexpress y Amazon, desde las cuales -indicó- el año pasado llegaron 17 millones de paquetes.

Adelantó en este sentido que “hay que pagar IVA por esos paquetes y hay que declararlos bien. Estamos trabajando con Aduanas, con Correos de Chile para que la gente pague los impuestos que debe pagar, a nadie nos gusta pagar impuestos, pero hay que pagar lo que corresponde pagar”.