Nacional
Miércoles 20 marzo de 2019 | Publicado a las 09:20
Víctimas chilenas cuestionan al Papa por rechazar dimisión de cardenal francés encubridor de abusos
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sobrevivientes de abusos eclesiásticos en Chile cuestionaron la decisión del Papa Francisco de rechazar la dimisión del cardenal francés Philippe Barbarin. El sacerdote fue condenado a seis meses de cárcel por encubrir delitos contra menores de edad, de los que tuvo conocimiento entre 2014 y 2015.

El Vaticano dej√≥ en manos del purpurado la determinaci√≥n “que crea m√°s oportuna”, invocando la presunci√≥n de inocencia. Todo cuando ya Barbarin decidi√≥ retirarse temporalmente del mando del arzobispado de Lyon.

El vocero de la Red de Sobrevivientes de Abusos en Chile, Helmut Kramer, consideró que la decisión del Papa va totalmente en contra de lo comprometido por el pontífice y, en especial, contra la cumbre de obispos celebrada en febrero en el Vaticano.

El experto en temas de la Iglesia, Marcial Sánchez, afirmó que existen posibilidades que el Papa aplique el mismo criterio en Chile, donde dos cardenales son investigados por encubrimiento de delitos sexuales: Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati.

S√°nchez, eso s√≠, estableci√≥ una diferencia entre ambos religiosos y sostuvo que Err√°zuriz, a diferencia de Ezzati, fue mucho m√°s cercano al Papa. “A Ezzati lo veo como una arzobispo m√°s”, aclar√≥.

El experto record√≥, adem√°s, que no es la primera vez que el Papa entrega su respaldo hasta la √ļltima instancia a un sacerdote de alto rango, como ocurri√≥ con el caso de George Pell, cardenal condenado a 6 a√Īos por abuso sexual.

Tendencias Ahora