El ministro del Interior y actual vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, se refirió a la decisión que tomaron los recién electos presidentes de ambas cámaras del Congreso, de no ir al almuerzo que organizó La Moneda en honor a Jair Bolsonaro.

Chadwick aseguró que ante una invitación de estas características él “espera -y así ha sido siempre la tradición republicana del país- que todos quienes encabezan o conducen las instituciones (…) pudiesen estar presentes y acompañar esa visita”.

En ese sentido, la autoridad fue reiterativo en señalar que a Bolsonaro se le invita como jefe de Estado de Brasil y no por “su opción política o ideológica”.

“Se le invita en su condición de jefe de Estado, en este caso de un país con una tradición tan importante de amistad con Chile como es Brasil (…) El invitado es el jefe de estado de Brasil y por eso que uno espera que haya una respuesta institucional”, explicó.

Eso sí, el titular de Interior dijo respetar “si hay algún jefe de alguna institución o algún presidente de alguna institución que por razones personales no desee concurrir”.

Seguridad por cumbre en la capital

Consultado sobre los dispositivos de seguridad que preparan para recibir a Bolsonaro y a los otros 7 mandatarios que visitarán Santiago en los próximos días, Chadwick dijo que existen “medias especiales de seguridad”.

“Es una situación también muy especial el hecho de tener ocho presidentes de Sudamérica el día viernes en el país y dos de ellos, además, en una visita de jefe de Estado como es el caso del presidente de Colombia y el presidente de Brasil”, comentó.

Por lo mismo, pidió a los santiaguinos comprensión por los cortes de tránsito que están programados a raíz de la presencia de las autoridades extranjeras en la capital.

“Pedimos las disculpas a toda la ciudadanía si eso implica algún tipo de problemas en los tránsitos y en los desplazamientos de las personas, pero estamos en una situación muy especial”, manifestó.

La alta presencia de mandatarios de otros países se debe a que el viernes se llevará a cabo en nuestro país la primera reunión del recién creado bloque regional Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur), impulsado por el presidente Sebastián Piñera y su par colombiano Iván Duque, para reemplazar a la Unasur.