El jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, confirmó el fracaso de la votación para elegir al candidato de la bancada a la presidencia de la Cámara de Diputados en representación de la oposición.

Al finalizar el conteo, Iván Flores se impuso con 7 votos ante Víctor Torres, quien logró sólo 4. Sin embargo, hubo dos votos nulos, por lo que no se logró el mínimo de 8 preferencias necesarias para que Flores consiga la mayoría absoluta.

La situación comenzó a tambalearse luego de que se conociera que Matías Walker y Raúl Soto se restarían de este proceso. Sin embargo, el único en restarse finalmente fue Pablo Lorenzini.

Tras la votación, Ascencio manifestó su intención de hablar con ambos candidatos, afirmando que “lo mejor sería un acuerdo. Esa es mi posición”. Por su parte, Ascencio ha propuesto una votación rápida por mayoría simple.

En ese sentido, el diputado Matías Walker planteó anteriormente que espera que se genere un acuerdo al interior de la bancada para que, finalmente, Iván Flores pueda ser presidente este año y Víctor Torres el próximo.

El cargo de la presidencia de la Cámara de Diputados no es menor, siendo el cuarto puesto de responsabilidad en caso de ausencia del presidente de la República.

Para este martes está fijada la votación al cargo, marcando el límite de tiempo que tiene la falange para presentar al candidato que irá contra Jaime Bellolio, quien representará al oficialismo.