Un estudio desarrollado por el Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica, sobre los efectos que ha tenido el Sistema de Admisión Escolar, arrojó una serie de resultados que avalan el actual modelo, echando por tierra los argumentos del Gobierno para defender el proyecto Admisión Justa.

La investigación arrojó que ningún estudiante se ha visto perjudicado por el nuevo sistema y que los mejores alumnos no postulan a los colegios de más alto desempeño.

Consultada sobre el tema, la ministra de Educación sostuvo que lo importante son las historias de vida, más que las cifras.

La investigación analizó los patrones de matrícula de los estudiantes que ingresaron a primero medio, tres años antes de que se implementara el actual Sistema de Admisión Escolar, respecto de alumnos similares que entraron al mismo nivel, pero durante el primer año de puesta en marcha del sistema.

Entre las principales conclusiones, está que la brecha de acceso para los colegios con mayor demanda se mantiene, pese a que se registra una leve ganancia, ya que ahora cualquier estudiante puede ingresar a escuelas de mejor calidad.

Además, el estudio determinó en cuanto al acceso que ni los estudiantes de mayor ni peor rendimiento se han visto perjudicados, es más, los beneficia levemente, contradiciendo el principal argumento usado por el Gobierno para defender el proyecto Admisión Justa, en cuanto a que el sistema daña el esfuerzo de los alumnos de mejor desempeño, como resaltó el investigador del Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica, Alejandro Carrasco.

Otro de los puntos que se destaca del estudio, es un aumento en la proporción de estudiantes vulnerables y no vulnerables que quedan en colegios de alto desempeño, mientras que un número importante de alumnos que están dentro del 20% de mejor rendimiento, no optan por las escuelas de mayor calidad, como ha planteado el Gobierno.

Consultada la ministra de Educación, Marcela Cubillos, sobre este estudio y sus conclusiones, mantuvo su discurso y señaló que lo importante no son las cifras, sino que las historias de vida que hay detrás de quienes se sienten afectados.

El investigador del Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica, Alejandro Carrasco, refutó el argumento de la ministra Cubillos y señaló que no es correcto el análisis que hace la secretaria de Estado.

Otro de los puntos que se destacan del estudio, es que las familias con hijos de nivel insuficiente o elemental, igualmente postulan a colegios de alto rendimiento, lo que ha terminado siendo un aliciente y elemento de justicia.