Nacional
Jueves 14 marzo de 2019 | Publicado a las 03:30 路 Actualizado a las 03:31
Investigaci贸n de la UC contradice argumentos del Gobierno y asegura que el SAE no es perjudicial
Por Manuel Stuardo
La informaci贸n es de Nibaldo P茅rez
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Un estudio desarrollado por el Centro de Justicia Educacional de la Universidad Cat贸lica, sobre los efectos que ha tenido el Sistema de Admisi贸n Escolar, arroj贸 una serie de resultados que avalan el actual modelo, echando por tierra los argumentos del Gobierno para defender el proyecto Admisi贸n Justa.

La investigaci贸n arroj贸 que ning煤n estudiante se ha visto perjudicado por el nuevo sistema y que los mejores alumnos no postulan a los colegios de m谩s alto desempe帽o.

Consultada sobre el tema, la ministra de Educaci贸n sostuvo que lo importante son las historias de vida, m谩s que las cifras.

La investigaci贸n analiz贸 los patrones de matr铆cula de los estudiantes que ingresaron a primero medio, tres a帽os antes de que se implementara el actual Sistema de Admisi贸n Escolar, respecto de alumnos similares que entraron al mismo nivel, pero durante el primer a帽o de puesta en marcha del sistema.

Entre las principales conclusiones, est谩 que la brecha de acceso para los colegios con mayor demanda se mantiene, pese a que se registra una leve ganancia, ya que ahora cualquier estudiante puede ingresar a escuelas de mejor calidad.

Adem谩s, el estudio determin贸 en cuanto al acceso que ni los estudiantes de mayor ni peor rendimiento se han visto perjudicados, es m谩s, los beneficia levemente, contradiciendo el principal argumento usado por el Gobierno para defender el proyecto Admisi贸n Justa, en cuanto a que el sistema da帽a el esfuerzo de los alumnos de mejor desempe帽o, como resalt贸 el investigador del Centro de Justicia Educacional de la Universidad Cat贸lica, Alejandro Carrasco.

Otro de los puntos que se destaca del estudio, es un aumento en la proporci贸n de estudiantes vulnerables y no vulnerables que quedan en colegios de alto desempe帽o, mientras que un n煤mero importante de alumnos que est谩n dentro del 20% de mejor rendimiento, no optan por las escuelas de mayor calidad, como ha planteado el Gobierno.

Consultada la ministra de Educaci贸n, Marcela Cubillos, sobre este estudio y sus conclusiones, mantuvo su discurso y se帽al贸 que lo importante no son las cifras, sino que las historias de vida que hay detr谩s de quienes se sienten afectados.

El investigador del Centro de Justicia Educacional de la Universidad Cat贸lica, Alejandro Carrasco, refut贸 el argumento de la ministra Cubillos y se帽al贸 que no es correcto el an谩lisis que hace la secretaria de Estado.

Otro de los puntos que se destacan del estudio, es que las familias con hijos de nivel insuficiente o elemental, igualmente postulan a colegios de alto rendimiento, lo que ha terminado siendo un aliciente y elemento de justicia.

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