Un estudio realizado entre 2017 y 2018 por la Universidad Católica, en colaboración con la Universidad Adolfo Ibáñez y el Gobierno, reveló el costo económico asociado al consumo abusivo de alcohol en Chile, el cual se calculó en $1,5 billones anuales.

La investigación considera aspectos de salud, productividad laboral, crimen y violencia que se ven afectados por el consumo abusivo de alcohol y que resultan en los costos mencionados anteriormente.

La cifra revelada, para entender su magnitud, corresponde a 5 veces lo que recauda anualmente el Estado por ventas de alcoholes.

UC
UC

“Lo que el estudio calcula es el costo mínimo de las consecuencias negativas asociadas al nivel (cantidad) y patrón de consumo (intermitente excesivo) de alcohol que tienen los chilenos. Son costos directamente atribuibles al alcohol, es decir, de no estar presente el consumo, esos daños y costos no se habrían producido”, explicó la doctora Paula Margozzini, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y quien encabezó el equipo de trabajo para realizar este estudio.

Se trata de un estudio que contó también con el apoyo de la OMS, el Centro para las Adicciones y Salud Mental de Canadá (CAMH), la Sociedad Americana del Cáncer y la Universidad de Illinois en Chicago.

En este contexto, el Informe Mundial de Situación sobre el Alcohol y Salud 2018 de la OMS reveló que los chilenos consumen 9,3 litros de alcohol puro per cápita; una cifra por sobre el promedio del resto de los países de Latinoamérica.

Además, los estudios en Población General y Escolar del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) han evidenciado que el consumo de alcohol está normalizado en el país y que los episodios de embriaguez entre quienes declaran haber bebido durante el último mes, adultas y jóvenes, está por sobre el 50%.

El director de Senda, Carlos Charme, destacó la importancia de contar con este análisis actualizado de las externalidades que genera para el país el consumo abusivo de alcohol: “Este estudio es un diagnóstico robusto, que nos ayuda a establecer un diálogo basado en la evidencia y que sin duda nos permite tomar decisiones como gobierno y sociedad, buscando siempre el bienestar de todos”.

Enfermedades relacionadas

Los costos directos relacionados con atención en salud, debido al consumo de alcohol, representan el 5,5% del presupuesto total del sistema de la salud pública para 2018 y el 220% del ingreso total por impuesto específico al alcohol recaudado durante 2015.

Del costo directo en atención en salud, el 36,5% se debe a enfermedades cardiovasculares, el 26,5% se atribuyó a lesiones, tanto no intencionales como intencionales, y el 13,4% a enfermedades digestivas; en otro grupo de patologías están el cáncer, enfermedades perinatales y las asociadas al consumo abusivo, que llegan casi al 20%.

UC
UC