La decisión del perseguidor penal que lleva una serie de indagatorias en contra de la iglesia chilena, se produce a días que la Unidad de de Investigación de Radio Bío Bío, revelara que Rivera violó a “Z” en uno de los dormitorios de la Catedral de Santiago en 2015. La determinación del perseguidor penal pone cada vez más cerca a RIcardo Ezzati de una eventual formulación de cargos por encubrimiento.

El fiscal regional de Rancagua, Emiliano Arias, solicitó el 13º Juzgado de Garantía de Santiago fecha para formalizar al presbítero Tito Rivera por el delito de abuso sexual.

La decisión del perseguidor penal, que lleva una serie de indagatorias en contra de la Iglesia chilena, se produce a días que la Unidad de de Investigación de Radio Bío Bío, revelara que Rivera violó a “Z” en uno de los dormitorios de la Catedral de Santiago en 2015.

Los antecedentes entregados apuntan a que el arzobispo Ricardo Ezzati estuvo al tanto de los hechos, luego que la propia víctima le contara en el templo religioso, el mismo año.

La determinación de Arias de solicitar la formulación de cargos en contra de Rivera, según consignó Ahora Noticias, abre una nueva puerta procesal para una eventual formalización de Ezzati, atendido que podría ser encubridor de abusos sexuales.

El tribunal deberá fijar fecha en los próximos días y Rivera tendrá que sentarse junto a su defensor, la Fiscalía y los querellantes a escuchar los hechos que se le imputarán.

Básicamente, la información con la que cuenta Arias apareció después de una incautación que realizó a mediados en 2018 en el Arzobispado de Santiago, que reveló que la investigación interna donde se acreditaron los hechos había sido mantenida en secreto.

Entre los detalles de la documentación aparecieron otras víctimas, entre ellos jóvenes de extracción popular que fungían de monaguillos de Rivera, que también fueron abusados por Rivera, siendo menores de edad.

Ello luego que uno de ellos entregó ocho fotografías donde aparece el presbítero en situaciones de sexo explícito con jóvenes. A raíz de la acumulación de pruebas, Rivera fue sancionado con la suspensión del ministerio sacerdotal por 14 años.

Junto a lo anterior, en la indagatoria se develó que Rivera demás mantenía en su casa una serie de objetos religiosos que robaba desde distintas iglesias, según dio cuenta un informe de la PDI y el testimonio de la encargada del patrimonio de la Catedral.

En paralelo a la causa criminal, en la Corte de Apelaciones de Santiago, la ministra de fuero, Margarita Villadangos, es la encargada de tramitar la demanda interpuesta por “Z” en contra del Arzobispado por $350 millones.