El Arzobispado de Santiago emitió un comunicado este martes tras conocerse el caso de Tito Rigoberto Rivera Muñoz, acusado de cometer violaciones al interior de la Catedral de Santiago.

En el documento detallaron cronológicamente cómo se enteraron de informaciones respecto del religioso, revelando que recibieron las primeras denuncias hace casi ocho años, además de indicar las medidas que tomaron al respecto.

“El 1 de agosto de 2011 se recibió vía correo electrónico desde la página web de Iglesia.cl noticias contra el presbítero Rivera Muñoz por eventual abuso de menores. Consta en el expediente que, hechas las averiguaciones del caso, no fue posible contactar a la denunciante”, indicaron en el escrito.

Junto con ello, añadieron que “el 18 de marzo de 2015, la Oficina Pastoral de Denuncias (OPADE) recibió una denuncia de una persona mayor de edad en contra del mencionado presbítero. El 7 de abril de 2015, en base a esta denuncia, se dio inicio a la investigación previa, estableciéndole medidas cautelares”.

Luego, “en agosto de 2015 el arzobispo de Santiago respondió a una petición de la Nunciatura efectuada el 28 de julio de 2015, respecto de entregar los antecedentes del caso. Se remitió la siguiente documentación: investigación previa, otros documentos del archivo y el parecer de dos asesores canónicos”.

Asimismo, aseguraron que tras las indagatorias se emitió un decreto condenatorio en agosto del 2018, siendo “culpable de delitos en contra del Sexto Mandamiento del Decálogo continuados en el tiempo con escándalo, con personas mayores de edad, tal y como lo especifica el canon 1395§1 CIC”.

Conforme a ello, fue sancionado con las siguientes penas:

A. 10 años de suspensión del ministerio público, pudiendo celebrar la Eucaristía sólo privadamente y con la compañía de una persona mayor de 50 años.
B. Prohibición de reunirse y mantener contacto con jóvenes.
C. Se le fijará la residencia de común acuerdo con el Sr. Arzobispo.
D. Si el padre Rivera no cumple tales medidas, una vez cumplidos los 10 años, la suspensión podrá ser impuesta por un período mayor.

En la declaración añadieron que revisarán los antecedentes expuestos en los medios de comunicación, tras lo que sacarán conclusiones que darán a conocer oportunamente.

Por último, informaron que tomaron conocimiento de una demanda judicial en contra del Arzobispado de Santiago, la cual aún no ha sido notificada a la institución.

A través de un reportaje, Radio Bío Bío reveló que Rivera habría violado a un hombre al interior de la Catedral, el cual había acudido a él para conseguir ayuda monetaria porque tenía una hija enferma. Además, dio cuenta que está involucrado en otros actos sexuales al interior del recinto.