La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y el Partido Comunista evalúan la posibilidad de presentar de querellas en contra de quienes resulten responsables por las burlas a los asesinatos ocurridos en dictadura.

Esto a partir de los cánticos ofensivos efectuados el fin de semana pasado en la embajada de Venezuela, cuando un grupo de chilenos y también venezolanos se burlaron de los asesinatos ocurridos en dictadura.

La AFEP se molestó con la justificación que dio la UDI ante los hechos. El gremialismo emitió un comunicado en donde si bien lamentan los cánticos, también culpan al Partido Comunista de actitudes violentas en la manifestación.

Para la presidenta de la AFEP, Alicia Lira, la intención de la UDI de “empatar” situaciones, no es válida. Además, agregó que la lucha de la agrupación que representa no se basa en hechos de violencia.

En lo ocurrido también hubo participación de ciudadanos venezolanos, situación que fue condenada por el presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Héctor Pujols, quién aseguró que estos cánticos no representan a la comunidad de inmigrantes en Chile.

En la UDI aseguran que el acusado Felipe Valenzuela sí aparece como militante del partido, pero que desde hace 5 años no tiene participación en la tienda y que incluso manifestó sus deseos de renunciar.

En el partido sostuvieron que el acusado está arrepentido de los hechos y que incluso ha recibido amenazas por su actuación.

El presidente de la juventud UDI, Felipe Del Valle, insistió en que el partido condena los hechos y que no tolera las incitaciones al odio, pero de igual manera criticó la actitud tomada por el Partido Comunista.

A pesar de que los familiares de las víctimas de la dictadura quieren querellarse, una de las razones que ha ralentizado la presentación es la negativa a enjuiciar a ciudadanos venezolanos para de esta forma no incidir en su situación legal en Chile.