Nacional
Miércoles 27 febrero de 2019 | Publicado a las 09:27 · Actualizado a las 10:11
Familiares de ejecutados políticos lamentan que UDI quiera "empatar" comparando con Venezuela
Por Claudia Morales
La información es de Nicolás Tobar
visitas

La Agrupaci√≥n de Familiares de Ejecutados Pol√≠ticos (AFEP) y el Partido Comunista eval√ļan la posibilidad de presentar de querellas en contra de quienes resulten responsables por las burlas a los asesinatos ocurridos en dictadura.

Esto a partir de los cánticos ofensivos efectuados el fin de semana pasado en la embajada de Venezuela, cuando un grupo de chilenos y también venezolanos se burlaron de los asesinatos ocurridos en dictadura.

La AFEP se molestó con la justificación que dio la UDI ante los hechos. El gremialismo emitió un comunicado en donde si bien lamentan los cánticos, también culpan al Partido Comunista de actitudes violentas en la manifestación.

Para la presidenta de la AFEP, Alicia Lira, la intenci√≥n de la UDI de “empatar” situaciones, no es v√°lida. Adem√°s, agreg√≥ que la lucha de la agrupaci√≥n que representa no se basa en hechos de violencia.

En lo ocurrido también hubo participación de ciudadanos venezolanos, situación que fue condenada por el presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Héctor Pujols, quién aseguró que estos cánticos no representan a la comunidad de inmigrantes en Chile.

En la UDI aseguran que el acusado Felipe Valenzuela s√≠ aparece como militante del partido, pero que desde hace 5 a√Īos no tiene participaci√≥n en la tienda y que incluso manifest√≥ sus deseos de renunciar.

En el partido sostuvieron que el acusado está arrepentido de los hechos y que incluso ha recibido amenazas por su actuación.

El presidente de la juventud UDI, Felipe Del Valle, insistió en que el partido condena los hechos y que no tolera las incitaciones al odio, pero de igual manera criticó la actitud tomada por el Partido Comunista.

A pesar de que los familiares de las víctimas de la dictadura quieren querellarse, una de las razones que ha ralentizado la presentación es la negativa a enjuiciar a ciudadanos venezolanos para de esta forma no incidir en su situación legal en Chile.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora